Tres meses de cárcel por matar a un perro y herir a otro al atarlos a un coche
El condenado obligó a los canes, un pastor alemán y un spaniel bretón, a correr tras su vehículo
SEVILLAActualizado:Un hombre de 54 años ha sido condenado a tres meses de cárcel por un delito de maltrato animal, pues ató dos perros al parachoques trasero de su coche y les obligó a correr tras él, causando "graves lesiones" a uno de ellos y la muerte a un spaniel bretón.
Una sentencia del juzgado penal 14 de Sevilla, a la que ha tenido acceso Efe, explica que el acusado José S.R., en una hora no determinada entre el 13 y 14 de octubre del 2009, ató a un pastor alemán y un spaniel bretón con una cuerda al parachoques trasero de su coche.
A continuación condujo "a velocidad y por espacio de tiempo" en un paraje de la localidad sevillana de La Luisiana, de modo que produjo "conscientemente graves lesiones a los dos animales".
El spaniel sufrió traumatismos y abrasiones en distintas partes del cuerpo, que al no ser curadas le generaron úlceras y una enfermedad infecciosa.
El animal murió el 23 de noviembre del 2009 en una clínica veterinaria a la que fue conducido por una asociación protectora de animales.
El pastor alemán, por su parte, sufrió una herida frontal con rotura del hueso y distintas abrasiones que también derivaron el úlceras infecciosas, por las que tuvo que ser suturado y operado aunque no falleció, añade la sentencia.
En ambos casos, la juez recoge que los animales sufrieron esas lesiones como consecuencia de la fricción con superficies duras como el terreno y la parte trasera del vehículo.
El juicio por estos hechos no llegó a celebrarse porque el acusado aceptó tres meses de prisión por un delito de maltrato animal, un año de inhabilitación para cualquier trabajo relacionado con los animales y el pago de 350 euros a la asociación protectora que se hizo cargo del perro.