La vicepresidenta del Gobierno./ Foto: Efe | Vídeo: Atlas
ACTO EN LA MONCLOA

El Gobierno reformará 57 organismos públicos y propone el cierre de 90 observatorios

La vicepresidenta del Gobierno explica que las CC AA han cerrado 535 empresas públicas y que el Ejecutivo reformará 57 organismos públicos y prpopone el cierre de 90 observatorios

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Soraya Sáenz de Santamaría ha inaugurado esta mañana en las instalaciones del Palacio de la Moncloa unas jornadas de trabajo sobre la Reforma de la Administración Pública, en la que también participan los ministros Cristóbal Montoro y José Manuel Soria. La vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que el informe de la Comisión para la Reforma de la Administraciones Públicas (CORA), que ayer presentó Mariano Rajoy, establecerá una nueva cultura de "cooperación y colaboración" entre administraciones. La 'número dos' del Ejecutivo ha explicado que el actual modelo necesita una puesta a punto tras 30 años de vigencia, aunque ha dejado claro que las administraciones públicas españolas están entre las mejeores de europa, "pero pueden ser mejores", ha enfatizado. Ha indicado que es el momento de que el Gobierno central, las comunidades autónomas y las corporaciones locales, a "trabajen y planifiquen juntos" todos los recursos públicos que gestionan.

Ha incidido en que esta reforma persigue ahorrar mediante la "simplificación y la racionalización" sin que se merme el servicio público a los ciudadanos. El camino que ha señalado la CORA es que las competencias que ahora prestan dos o mas administraciones, las asuma quién mejor servicio puede prestar. "Unas veces será el Gobierno central, otras las comunidades autónomas y en otras ocasiones los ayuntamientos", ha espetado.

Ha puesto algunos ejemplos como las diversas agencias de protección de datos, de inspección de aeropuertos o de conservación de carretreras. "Si los unificásemos, tendríamos las carreteras mejor conservadas y más baratas de europa".

En el capítulo de racionalización de organismos públicos, Sáenz de Santamaría ha incidido en que las comunidades autónomas han suprimido ya 535 empresas públicos y pretenden llegar hasta 718. Ha adelantado que el Gobierno reformará 57 organismos públicos y propone la supresión de 90 observatorios, principalmente autonómicos.