El Gobierno garantiza la carga de trabajo a los astilleros de la Bahía
El ministro Montoro anuncia a Valderas y al consejero de Empleo que hay dos líneas abiertas para nuevos contratos que verán sus frutos en breve
Actualizado: GuardarEl ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, garantizó ayer a la Junta de Andalucía su «compromiso de apoyo presente y futuro» a los astilleros de Navantia a través de dos líneas de trabajo, los contratos internacionales que se espera que fructifiquen y otros con el mercado privado, según trasladó el propio ministro al vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, en la reunión que mantuvieron en Madrid.
En la rueda de prensa posterior al encuentro, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, trasladó el compromiso del Gobierno central con los tres astilleros gaditanos, así como con los de Ferrol y Cartagena y dijo que las dos vías, que irán, además, apoyadas con las ayudas del Estado, «garantizan el máximo compromiso en este ejercicio, tanto con la empresa como con los trabajadores».
Por su parte, Valderas y Ávila han visto en el compromiso del Gobierno un «elemento esperanzador» y «positivo» que se recibe como «un mensaje de tranquilidad» y con el que, tal y como ha señalado el responsable de Empleo, la Junta cooperará, dentro de sus posibilidades y competencias.
Beteta detalló que las opciones puestas sobre la mesa para los contratos internacionales son con países como Venezuela, Turquía, Australia o Emiratos Árabes y es un trabajo que aún tiene que fructificar; mientras que habrá otra línea, de «muy reciente» trabajo, que pasa por actividades de construcción del mercado privado. Esta segunda opción tiene que ver con las inversiones que lleva a cabo Repsol y Gas Natural. Nos e descarta que las empresas españolas encargadas de la explotación de yacimientos de gas contraten a medio plazo la construcción de nuevos barcos gaseros para el transporte de este combustible.
El responsable estatal de Administraciones Públicas no pasó por alto que el de los astilleros es un «problema heredado» pero dijo que con la labor del Gobierno central se avanza en dotar de carga de trabajo y competencia a la industria naval.
Durante su intervención, el vicepresidente andaluz dijo que la Junta queda «a la expectativa» de que lo abordado «se abra paso» y ha confiado en que en los próximos meses, dentro de este año, haya elementos que «den luz a la carga de trabajo de Navantia» de modo que para el próximo ejercicio, «pueda estar resuelta».
Además, ha dicho que había una «especial preocupación de apuesta por el naval como sector estratégico», algo que habría confirmado Montoro con su compromiso que es, a la vez, de gran «importancia» para la comunidad autónoma y la provincia de Cádiz, «muy golpeada por el desempleo».