Las Normas Sustantivas entrarán en vigor dentro de diez días
La Junta ha aprobado el nuevo plan urbanístico y el Ayuntamiento ha registrado la suspensión de la anterior normativa
Actualizado:La Consejería de Agricultura, Pesca, y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía aprobó al fin las Normas Sustantivas, el esperado documento que regulará el urbanismo del municipio y que establece el régimen jurídico necesario para el desarrollo de la ciudad. «Ésta es una excelente noticia», según lo calificó el primer edil, Ernesto Marín, que también explicó que dichas normas entrarán en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), en un plazo máximo de 10 o 15 días.
En este sentido, Marín destacó «el esfuerzo realizado por los técnicos de la delegación», y recalcó que desde el Ayuntamiento «hay que agradecer la sintonía y trabajo de la delegada Marisol Ayala y el PVRE, el interés mostrado por Manuel Cárdenas, Ana Rodríguez y otros miembros de IU, por la buena gestión llevada a cabo para que las normas llevasen el camino jurídico correcto y su disposición con la Consejería de Turismo; los agentes que han intervenido, con el presidente provincial del PSOE, Manuel Jiménez Barrios; y la prestada por la parlamentaria del PP, Teresa Ruíz Sillero, y Antonio Sanz».
Respecto al desarrollo del PGOU, el regidor municipal adelantó que el viceconsejero nombrará en las próximas semanas a los técnicos de la Junta de Andalucía para la comisión de seguimiento de este documento urbanístico. Asimismo, manifestó que el Ayuntamiento ya ha registrado la suspensión de las Normas Subsidiarias en el Registro de Instrumentos Urbanísticos del Municipio, por consiguiente, el nuevo plan urbanístico de la ciudad «va a un ritmo adecuado», y prevé poder exponerlo a los demás grupos políticos con representación municipal de inmediato.
El alcalde cuenta con la aprobación en primera instancia del PGOU en el mes de septiembre y hasta entonces añadió que la entrada en vigor de las Normas Sustantivas «supone el empujón necesario que empresarios y vecinos estaban esperando para poner en marcha los nuevos proyectos y licencias, además de ser la herramienta necesaria para generar empleo y riqueza en la ciudad».
Por su parte, la secretaria general del PSOE-Chiclana, Cándida Verdier, mostró su satisfacción por la aprobación, por parte de la Junta de Andalucía, de las Normas Sustantivas, que hay que recordar que permitirán regir el urbanismo en Chiclana durante los dos próximos años (como máximo) o hasta la aprobación del Plan General. En este sentido, Verdier recalcó que la Junta de Andalucía «ha cumplido con Chiclana, puesto que ha sacado adelante una solución provisional ante la falta de un Plan General. A pesar de los continuos retrasos de este Gobierno municipal en la redacción de dichas Normas Sustantivas y que han provocado que hayan pasado dos años desde que se anulara el PGOU, la administración autonómica ha dado respuesta rápida y eficaz a las demandas del Ayuntamiento de Chiclana».
La socialista espera que esta herramienta sirva para paliar la situación que padece actualmente el municipio con casi 15.000 parados.