Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
FÚTBOL | COPA CONFEDERACIONES

Neymar también critica al gobierno de Brasil

Al menos dos personas resultaron heridas durante la manifestación ante el estadio de Fortaleza horas antes del partido de la anfitriona ante México

COLPISA / AFP
FORTALEZAActualizado:

La gran estrella de la selección brasileña, Neymar, utilizó las redes sociales este miércoles para referirse por primera vez a las protestas sociales que sacuden Brasil desde la semana pasada en reclamo contra el gasto público para el Mundial 2014 y los recortes en los servicios básicos. Neymar emitió un comunicado en el que criticó la gestión del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff y aseguró que las manifestaciones lo inspirarían para jugar horas después de la mejor manera ante México en Fortaleza. «Triste por todo lo que está ocurriendo en Brasil. Siempre tuve fe en que no sería necesario que llegáramos a un punto de ‘ir a las calles’ para exigir mejores condiciones de transporte, salud, educación y seguridad, todo eso es obligación (escribió en mayúsculas) del gobierno», afirmó.

El astro brasileño recordó que sus padres «trabajaron mucho para poder ofrecerle» a él y a su hermana «un mínimo de calidad de vida». Neymar fue citado de forma peyorativa en algunas manifestaciones, ya que es el ‘rostro’ de la ‘canarinha’, pero señaló que no le mueve la conveniencia coyuntural: «Hoy, gracias al éxito que ustedes me proporcionan, podría parece demagogia de mi parte -pero no lo es- levantar la bandera de las manifestaciones que ocurren en todo Brasil. ¡¡Pero soy brasileño (también en mayúsculas) y amo mi país!!». Neymar remarcó que tiene familia y amigos en Brasil, y añadió: «Por eso también quiero un Brasil más justo, más seguro, más saludable y más honesto».

Manifestación con heridos

La protesta social que se queja del gasto público para el Mundial del próximo año a falta de mejoras tangibles en los servicios básicos ha puesto en jaque a las autoridades desde la semana pasada. Unos 15.000 manifestantes se dieron cita este miércoles ante el estadio de Fortaleza horas antes del partido Brasil-México. Se enfrentaron con la policía y al menos dos resultaron heridos, según constataron periodistas de la agencia France Press. Los manifestantes, que se encontraban a tres kilómetros del estadio, lanzaron piedras contra la policía, que respondió con gases lacrimógenos y pelotas de goma para evitar que traspasasen las barreras de seguridad.

Una persona fue herida en un ojo por una pelota de goma y otra fue retirada del lugar en camilla. «¡Avanza, avanza, avanza!», rugía la multitud. «La orden es que no avancen», dijo un policía a la AFP.