LGB España invierte 600 millones en educación
Vocento se integra en este grupo formado por Abertis, Acciona, BBVA, Santander, Endesa, Gas Natural, Iberdrola, Inditex, Repsol o Telefónica
MADRID. Actualizado: GuardarDurante el año 2012, las empresas que forman parte de London Benchmarking Group (LBG) España -Abertis, Acciona, Agbar, BBVA, Banco Santander, Endesa, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Heineken España, Iberdrola, Inditex, Repsol y Telefónica, a las que se suma Vocento- destinaron 595 millones de euros para educación, cultura y desarrollo en España y Latinoamérica.
La mayor parte de las aportaciones del grupo, el 51,6%, se ha destinado a educación y juventud (307 millones de euros); un 15,2% al desarrollo socioeconómico de las comunidades (91 millones); y un 14,7% a arte y cultura (87 millones). En cuanto al reparto geográfico, el 47% se ha dirigido a España y el resto a otros países, principalmente a América Latina, derivado de la fuerte presencia de las empresas participantes.
A lo largo del año pasado, el grupo profundizó en la metodología para definir un sistema de estimación de impactos previo a la realización de un proyecto, de forma que las compañías puedan seleccionar el proyecto más adecuado de acuerdo a los objetivos de mejora que desean conseguir en la sociedad. Según fuentes de LBG, para aunar criterios se ha realizado una jornada con la participación de importantes organizaciones del tercer sector (Intermón Oxfam, Codespa, Cruz Roja, Acción contra el Hambre, y Ecodes). Con este avance en la metodología, las empresas de LBG esperan dar cuenta no solo de sus aportaciones a la comunidad, sino también de los impactos resultantes a medio y largo plazo.
Las compañías que comparten el método LBG han visto los beneficios de usar un lenguaje común en el ámbito de la acción social y continúan profundizando en el uso de la metodología «para poder informar de forma homogénea y fiable de los resultados de su inversión».