De mal en peor
Actualizado:No ha sido una temporada positiva para el fútbol andaluz en Segunda B y Tercera. Parece que una campaña más se confirma una teoría que gana peso con el paso de los años: los grupos de la zona ya no son lo que eran.
Bien es cierto que muchos de los clubes que antes militaban en estas categorías ya están uno o dos peldaños por encima. Málaga, Granada, Almería, Córdoba o Recreativo, por citar algunos ejemplos, dieron el salto a la Liga de Fútbol Profesional y sus objetivos son ahora bien diferentes. Sin embargo, también lo es que cada vez logran ascender menos equipos de esta zona.
El Grupo IV, el más fuerte y sólido en épocas pasadas, sólo tiene la opción del posible ascenso del Real Jaén. En cambio, el Grupo I (Tenerife) y el Grupo II (Deportivo Alavés) ya han saboreado la gloria esta temporada. Y por si fuera poco, otro representante del Grupo II (Eibar) y dos más del Grupo III (L’Hospitalet y Huracán de Valencia) están en la misma situación del Real Jaén.
Lucena y los agregados Cartagena y Albacete se quedaron fuera en el primer asalto, mientras que los extremeños del Villanovense no pudieron evitar el descenso a Tercera frente al Zamora. Sin lugar a dudas, el Grupo IV está en horas bajas.
Parecida es la situación en el Grupo X de Tercera. Salvando al Algeciras, que ya es equipo de Segunda B, ninguno de sus acompañantes en el ‘play off’ de ascenso a la categoría de bronce lograron sus objetivos. Esta semana dijeron adiós Córdoba B, Coria y Mairena, por lo que lejos queda ya la historia en la que se decía que los equipos andaluces eran de los más fuertes en Tercera junto a los madrileños, valencianos y catalanes.
De hecho, sólo Granada B y El Palo (representantes del Grupo IX) podrán salvar el honor andaluz, ya que Atlético Mancha Real y Atlético Malagueño tampoco tocarán la gloria.