Rohani prende la llama del cambio en Irán
ESTAMBUL.Actualizado:Cada vez que Irán vota la comunidad internacional tiene tanta esperanza en un cambio de rumbo en la política de la república islámica como la demostrada por los 18 millones de ciudadanos que ha aupado a la presidencia a Hasán Rohani. No importa que la experiencia de anteriores mandatos reformistas como los de Hashemi Rafsanyani o Mohamed Jatami indique que en el fondo nada cambia. El régimen es experto en generar expectación y el 72% de participación alcanzado en las elecciones del viernes, aunque un 13% inferior a las controvertidas cifras oficiales de 2009, le sirve como carta de presentación sobre la legitimidad del sistema 34 años después de su establecimiento.
La elección de Rohani no ha dejado a nadie indiferente. Enemigos como Israel pidieron mantener la presión y «no hacerse ilusiones» de cambios, declaró el primer ministro, Benjamín Netanyahu. La visión realista del Estado judío contrasta con la «señal potencialmente esperanzadora» de que la república islámica hará las reformas necesarias para trabajar con la comunidad internacional, que percibe el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Denis McDonough.
Entre los aliados regionales de Irán los primeros mensajes de felicitación llegaron desde Siria y Líbano. El presidente Bashar el-Asad aseguró que su país desea «reforzar las relaciones» con el nuevo Gobierno, un socio imprescindible para su supervivencia.