ESPAÑA

Lara pide probar en Andalucía que IU vale para gobernar

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El coordinador general de Izquierda Unida tiene un temor: que el auge de su formación, detectado en las encuestas, no se traduzca con idéntica fuerza en votos efectivos en las urnas por desconfianza en su capacidad de gestión. Ayer pidió a los suyos que combatan esa percepción y les llamó a demostrar en Andalucía que son capaces de asumir responsabilidades de Gobierno y hacerlo bien.

«No podemos defraudar porque si fallamos ahí, que es donde están puestos los ojos de este país -dijo el corrdinador general IU en alusión a la participación de IU en el Ejecutivo de la Junta- hacemos fracasar el proyecto completo».

Lara realizó esta advertencia en Bormujos (Sevilla), durante la XIX Asamablea en la que se eligió a Antonio Maíllo como sucesor de Diego Valderas al frente de la coalición en Andalucía. Allí se mostró convencido de que IU va a seguir ganando apoyos y masa electoral de forma progresiva. Por eso, llamó a no relajarse. «Eso -avisó- nos lleva a una responsabilidad extraordinaria: aprender más, formarnos más para gobernar y dedicar más recursos porque la gente nos exige más; no quiere solo ver que somos unos críticos magníficos».

El dirigente político argumentó así que será necesario demostrar cohesión interna, tener «propuestas alternativas concretas» y contar con gente preparada porque si no, admitió, los eventuales gobiernos formados por IU, y sus posibles aliados en la construcción de un proyecto alternativo, «durarán menos que el chocolate a la puerta de un colegio».