Los vehículos aún no cuentan con las autorizaciones pertinentes para poder circular en San Fernando y siguen con las pruebas para ello. :: LA VOZ
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Un tranvía que nunca llega

Los contratiempos y las dudas en torno al proyecto dificultan que circule a partir de 2014

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El progreso no llega a su hora. El futuro de San Fernando se retrasa y como cualquier viajero impaciente, la ciudad mira a su reloj y al horizonte con cierto nerviosismo, ya que las manijas avanzan con paso firme, mientras sigue sin haber un atisbo de esperanza a lo lejos. Desde megafonía ya se anunció que iba a llegar tarde, pero no se precisó el tiempo de espera. Y ése es el problema, que sigue sin existir una fecha para que el tranvía pase por la calle Real.

Pudiera parecer inconcebible para un proyecto de tal magnitud, que existan tras cuatro años de obras tantas dudas e incertidumbre en cuanto al momento en el que el tranvía parará en el andén. La actuación que debiera convertirse en la imagen futura de San Fernando, abrir las puertas de su desarrollo y a la que nadie se atreve ya a poner un plazo, a hacer una previsión sobre un día, un mes o siquiera un año.

En principio iba a estar listo para 2010, luego para 2012 y lo último que se pudo saber es que se iban a realizar las pruebas del vehículo por La Isla para este verano, para que estuviera en funcionamiento antes de que acabara el 2013. Tampoco será. De manera oficial nadie afirma nada, aunque de forma oficiosa se precisa que la intención ahora es que el periodo de verificación por el municipio se realice a finales de año. La incógnita que surge es si entonces se espera que el vehículo se ponga en marcha en el 2014.

Pues parece muy complicado que sea el año del tranvía, ya que aún hay varios cabos que atar y cuestiones por resolver para conseguir que el nuevo medio de transporte se convierta en el icono que espera La Isla para revitalizar su actividad económica. En primer lugar por una cuestión muy sencilla: hay que garantizar que funcione. Es decir, que cuente con suficiente electricidad. Para ello Junta y Ayuntamiento han llegado a un acuerdo para la construcción de una subestación de energía en Janer. Ahora hay que hacer que Endesa también dé su visto bueno. Aún no se ha cerrado el acuerdo por completo, pero sí se sabe el plazo estimado para su obra que no es otro que 14 meses. Es decir, que aún no se han puesto en marcha y tardará en levantarse más de un año.

Problemas en Chiclana

Otro problema son las obras de Chiclana, que tienen que estar lista para que el tranvía llegue más allá de la entrada de este municipio. El objetivo que la Junta se marcó fue que mientras que esta localidad esté en obras el vehículo pudiera al menos circular de San Fernando a Cádiz. Resulta que no existe un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para pasar de la plataforma tranviaria de San Fernando hacia la ferroviaria en dirección a la capital. La Junta señala a un problema de colaboración, mientras que la empresa hace alusión a que está estudiando la seguridad del Salto del Carnero y que cumpla con todas las condiciones que se requieren. Por otro lado apunta que también participa en la homologación de los vehículos, que hasta que no finalicen este proceso no podrán circular.

Otra disyuntiva. Como se trata de un vehículo nuevo (un tren-tranvía capaz de alcanzar los 100 kilómetros por hora que cogerá por tramos urbanos e interurbanos) que no existe en el mundo, precisa de una serie de documentación que otorgue su viabilidad. Para ello dos vehículos deben pasar diferentes pruebas. El primero de ellos comenzó este proceso a finales de abril del 2012 y ya está a punto de concluir. Pero el segundo acaba de iniciarlas, por lo que o avanza más rápido en los test que se realizan o el tranvía no contará con el visto bueno para poder circular hasta mediados del próximo año.

Y todo ello cuando casos como los de Vélez-Málaga o Jaén siembran dudas sobre su viabilidad tras «fracasar». Así lo denuncia la parlamentaria andaluza del Partido Popular de Cádiz, Teresa Ruiz-Sillero que teme que la Junta «oculte» la viabilidad del tranvía Cádiz-Chiclana y pretenda endosar su gestión a ADIF. Ruiz-Sillero denunció también que la Junta no ha respondido aún a una pregunta presentada por el PP sobre el precio del billete y la parte del mismo subvencionado por la Junta y el precio final del billete para el usuario del trayecto Cádiz-San Fernando-Chiclana.