Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Dos detenidos en Madrid por el secuestro de la pareja de españoles en Colombia

Los dos asturianos, capturados hace un mes, fueron rescatados sanos y salvos en la frontera con Venezuela

M. SÁIZ-PARDO
MADRID.Actualizado:

María Concepción Marlaska Sedano y Ángel Sánchez Fernández, los dos españoles secuestrados el pasado 17 de mayo en el departamento colombiano de La Guajira mientras hacían una excursión por la zona, fueron rescatados la madrugada de ayer en un operación incruenta llevada a cabo por agentes colombianos y españoles.

Solo minutos después de que el Gaula, la unidad antisecuestro de la Policía Nacional de Colombia, informara al Ministerio del Interior español de que tenían en su poder a los dos vecinos de Avilés, efectivos de la Sección de Secuestros y Extorsiones del CNP irrumpieron de madrugada en sendos domicilios de Madrid (en la localidad de Paracuellos del Jarama y en el distrito Fuencarral-El Pardo) para detener a dos personas que, supuestamente, eran intermediarios de los secuestradores para cobrar el rescate. Los arrestados son dos empresarios, uno español, J. J. B. M, otro de nacionalidad siria L. A. En su poder fueron recuperados una cantidad de dinero que podría superar los 60.000 euros. También fue registrada una nave de los detenidos en la localidad de Torres de la Alameda, dedicada a la venta de camiones.

Según reveló el director del Gaula, el general Humberto Guatibonza, los secuestradores habían exigido a la familia un rescate de 500.000 euros. Los allegados de los españoles ya había pagado parte de esa suma, lo que llevó a la policía española hasta los dos empresarios ahora detenidos en la Comunidad de Madrid. La exitosa operación de rescate en la que no se disparó un solo tiro, coordinada en todo momento por las autoridades de Bogotá y Madrid, tuvo lugar a las 00.30 hora local del sábado (05.30 hora peninsular española), en un paraje rural del municipio de Maicao, muy cerca de la frontera venezolana y del lugar donde Marlaska, de 43 años, y Sánchez, de 49, fueron capturados hace casi un mes cuando viajaban en coche a Cabo de la Vela, una turística de la costa caribeña colombiana.

Delincuentes comunes

En el operativo, en el que participaron dos agentes españoles, fueron detenidos varios de los captores. Fuentes de la investigación confirmaron que se trata, en cualquier caso, de delincuentes comunes y descartaron, tal y como se especuló, que el rapto fuera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se desvincularon del secuestro con un comunicado.

Durante su traslado, los dos liberados relataron a la Policía que Sánchez durante todo el cautiverio estuvo encadenado, mientras que la mujer solo la primera semana. Según su testimonio, fueron trasladados al paraje de Maicao donde fueron rescatados hace solo siete días. En el momento de su liberación, Marlaska y Sánchez dormían en unas hamacas, custodiados por una familia de indígenas wayuu. Su secuestro -señalaron responsables del operativo- en realidad fue una decisión sobre la marcha, ya que sus captores, en un principio, solo pretendían atracarles, aunque cambiaron de opinión y se decantaron por el rapto al comprobar que eran extranjeros.

Tras su liberación, los dos españoles, todavía aturdidos, fueron trasladados por tierra hacia la localidad de Santa Marta y, desde allí en avión, al aeropuerto militar Catam, en Bogotá. Se espera que en cuestión de horas, ambos embarquen con destino a la península.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se felicitó por la operación. «Liberación de turistas españoles confirma una vez más efectividad de Policía (muchas felicitaciones) y empeño en construir un país seguro», escribió Santos en Twitter.