2013: El gran año de la industria de los fondos de inversión
Los fondos recuperan parte del patrimonio perdido en la crisis. Sepa dónde va el dinero y cuáles son sus ventajas.
MADRID. Actualizado: GuardarMás de 10.000 millones de euros. Se trata del incremento del patrimonio neto en fondos de inversión durante los cinco primeros meses de este año. No se veía un ritmo así desde 2004, tres años antes de que la crisis arrebatase decenas de miles de millones de euros de estos productos. Según datos de Inverco, 2007 comenzó con más de 254.000 millones de euros en fondos. Desde entonces, el dinero en estos productos se ha evaporado o ha huido a otras alternativas «extraconservadoras» hasta cerrar 2012 en 122.000 millones. Hoy se cuentan más de 131.000 millones. Y a nivel mundial, el patrimonio bajo gestión ha recobrado niveles «precrisis». Comienza la recuperación de los fondos de inversión.
«En los primeros meses del año ha habido un aumento del apetito por el riesgo, porque se ha visto que los mercados financieros son buenas alternativas de inversión. También ha ayudado la normativa del Banco de España que impide a la banca pagar más del 1,75% o 2%», explica Ignacio Rodríguez, director general de ventas de la gestora británica M&G Investments en España, Portugal y América Latina.
Por tanto, la búsqueda de rentabilidad ha sido el principal motor del regreso del capital a fondos. Ahora, aunque una buena proporción de este dinero procede de depósitos, hay que subrayar que las instituciones de inversión colectiva no eran desconocidas para estos inversores. «Los clientes que nos llegan, son ahorradores que ya habían tenido fondos en el pasado y que, en un momento dado, fueron convencidos para entrar en imposiciones», señala Víctor Alvargonzález, director de inversiones de Tressis.
¿Qué fondo comprar?
¿Y dónde está yendo ese capital? El inversor nacional se mantiene conservador. «Casi el 90 por ciento de las suscripciones están concentradas en fondos de poco riesgo», explica Ángel Martínez-Aldama, director general del Observatorio Inverco. Renta fija y productos garantizados, copan la demanda de los ahorradores.
Además, el inversor español prefiere conocer la remuneración exacta o aproximada que va a obtener con el producto elegido. «Fondos con objetivo de rentabilidad, tanto en formato garantizado como de gestión pasiva. Y también habría que destacar el comportamiento de los fondos perfilados, aquellos que ajustan su nivel de riesgo al perfil inversor, como la Gama Multiactivo», afirma María Taboada, directora de producto de la gestora de BBVA.
¿Qué fondo comprar?
Todos los expertos aconsejan tener en cuenta tres puntos a la hora de afrontar esta cuestión: el nivel de riesgo que estamos dispuestos a asumir; el plazo al que queremos invertir y, sobretodo, entender el producto. Alvargonzález advierte: «No todos los clientes deben ir a fondos de inversión. Puede haber ahorradores que quieran unas rentas determinadas y encuentren su necesidad satisfecha en bonos del Estado. Ya no hay tanto peligro. No obstante, hay fondos de renta fija conservadores, que han dado muy buenos rendimientos (hasta un 6% en los últimos años) y aunque no vayan a dar lo mismo de ahora en adelante, pueden ser una buena opción».
Además, las utilidades de los fondos crecen. Durante los últimos años, las entidades financieras han puesto en el mercado productos de distintas categorías para solucionar distintas necesidades de sus clientes. Por ejemplo, ahora que ciertos instrumentos de renta fija no aportan una retribución especialmente atractiva, muchas gestoras están poniendo en marcha los denominados fondos de rentas, que ofrecen una rentabilidad periódica al cliente. JP Morgan AM es una de las gestoras que más empeño está poniendo en esta clase de activos. Su fondo de bandera en este campo es el JP Morgan Global Income.
Pedro Dañobeitia, responsable de la gestora de Deutsche Bank en España, afirma que «sin duda, los fondos de rentas y de reparto en sus distintas modalidades dominarán en los próximos años. De alguna forma representan una vuelta a lo básico de las inversiones. Eso sí, con una buena diversificación».
Ventajas
Para finalizar, no está de más recordar que la crisis de los depósitos de Chipre levantó ciertas preocupaciones en nuestro país. Y aunque los expertos consultados no colocan este hecho entre los motivos que han causado la vuelta del dinero a los fondos, Martínez-Aldama recuerda las ventajas de los fondos frente a las imposiciones bancarias: «Ofrecen liquidez en 72 horas, el patrimonio está fuera del balance de la institución que lo gestiona. En caso de quiebra, no se pierde y, además, gozan de una fiscalidad ventajosa. Las plusvalías no cotizan al fisco mientras no se cobren y también es posible cambiar de fondo sin pasar por Hacienda».