Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
María José Lebrero y Clemente Ruiz, en la imagen, tendrán que esperar a los juicios para resolver su situación. :: LA VOZ.
Ciudadanos

El Ayuntamiento gana el recurso y evita reincorporar a María José Lebrero

El Juzgado de lo Contencioso Número 2 de Cádiz había ordenado que la cajera imputada en el desfalco volviera a su puesto de trabajo

Actualizado:

Finalmente María José Lebrero, imputada por la desaparición de 7,8 millones de euros de la caja municipal, no volverá a trabajar en el Ayuntamiento, al menos hasta que se resuelva su supuesta responsabilidad en los hechos que fueron denunciados por el anterior alcalde, Manuel María de Bernardo, el 1 de abril de 2009. De inmediato la primera decisión del ex regidor fue la de apartar a los señalados en esa denuncia como presuntos autores, tanto María José como su compañero Clemente Ruiz, de sus cargos al frente de la caja y suspenderlos de empleo y sueldo.

Cuatro años han pasado y la situación no ha variado ni un solo ápice. Por ello ante las dificultades económicas que estaban atravesando y puesto que no se producían avances en el proceso, tanto María José como Clemente volvieron a solicitar la reincorporación a sus puestos de trabajo. Unas peticiones que fueron rechazadas por el Ayuntamiento, por lo que ambos acudieron a la Justicia para resolver el conflicto. La primera que tuvo una resolución favorable fue María José, ya que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso, número 2 de Cádiz, obligaba al Consistorio a la readmisión de la auxiliar de caja. La decisión adoptada por el citado tribunal se fundamentó en dos cuestiones fundamentales; que la auxiliar de caja ni se halla en prisión provisional, ni tampoco lo estuvo cuando se produjo la suspensión. De momento el único que ha pasado por prisión preventiva por estos hechos fue Clemente, si bien hace tiempo que está en la calle. La sentencia no era firme y el Ayuntamiento tenía la posibilidad de presentar un recurso de apelación.

Oportunidad que no desaprovechó, si bien ya estaba estudiando la forma de reubicar a esta funcionaria, de acuerdo a su categoría profesional, ya que su anterior puesto ha desaparecido del organigrama municipal, una de las decisiones que se tomó a las pocas semanas de conocerse lo ocurrido con la intención de mejorar la seguridad, derivando el servicio de caja a una entidad bancaria.

Pero, finalmente el Ayuntamiento no tendrá que reincorporar a María José, ya que su recurso ha prosperado y ahora la Justicia le ha dado la razón. No hay que olvidar que María José junto a Clemente, además de enfrentarse al proceso penal, tiene abierta una causa en el Tribunal de Cuentas, cuyo juicio está fijado para el 16 de octubre. En esta vía tanto la resolución de la Cámara de Cuentas como la denuncia del Consistorio consideran a los cajeros los responsables directos de lo acontecido en la caja municipal.

Aunque también hay que matizar que en el mismo proceso se encuentran otras personas como responsables subsidiarios y, sin embargo, continúan realizando sus labores dentro del organigrama del Ayuntamiento. Es el caso del que fuera alcalde y que ahora en el nuevo Gobierno local es responsable de la basura, Manuel de Bernardo, el interventor, José Antonio López, y la tesorera, María de las Virtudes Gómez. Los dos últimos realizando las mismas tareas de las que eran responsables cuando saltó a la luz el desfalco.