en algete (madrid)

La doma natural y western llega a España

Un centro hípico especializado en nuestro país que practica esta especialidad realiza una exhibición en Madrid

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Según los entendidos en doma natural de caballos, tirar de las riendas que sujetan el bocado de un caballo a un lado y a otro, mientras se le espolea para dirigirle a izquierda o derecha, es luchar contra el caballo, al tiempo que se produce una comunicación forzada entre él y el jinete que lo monta. Sin embargo, si al apoyar la rienda en uno u otro costado del cuello del animal, o simplemente balanceando el peso del cuerpo, el caballo cambia de dirección o incluso gira sin ayudarse de los estribos, el caballo está bien domado, y será mucho más dócil que cualquier otro.

Todo eso se facilita con la llamada doma natural sin violencia, cuya derivada es la doma western, muy poco conocida en nuestro país. Este tipo de monta de trabajo, natural e intuitiva, es la que tratan de enseñar en El Encuentro, un centro de equitación basado fundamentalmente en la manera de montar al más puro estilo country. Un estilo que no se ha extendido en España pero que, sin embargo, nos es totalmente familiar dado que, en la mayoría de películas que hemos podido ver ambientadas en el far west, es como montan los verdaderos cowboys, con el legendario John Wayne a la cabeza.

Vicente Martín, coordinador del centro hípico es, además, propietario de los caballos con los que se puede aprender este tipo de doma. El 70% de ellos son caballos paint horse o cuartos de milla, es decir, una raza cien por cien americana que se emplea para este tipo de monta, y un pequeño número corresponden a la raza azteca, es decir, un cruce de caballo cuarto de milla y español. Los primeros llegaron a España hace cuatro años procedentes de Estados Unidos para realizar un espectáculo western, pero su propietario decidió dejarlos aquí y venderlos, al considerar que no le era rentable su vuelta al país de origen.

Cada año, Vicente organiza un espectáculo puramente americano, en el que los jinetes demuestran al público sus habilidades en las carreras de barriles, muy típicas en los rodeos americanos. A título anecdótico, las horse barrel racing sólo son realizadas en Estados Unidos por mujeres, aunque aquí esa norma no se cumple. El pole bending o slalom con los caballos también se puede ver en esta demostración, en la que la velocidad es la clave final del espectáculo, además de demostrar al público que la doma natural es mucho más efectiva cuando se quiere sacar el máximo rendimiento del caballo y de quien lo monta.