Argelia debate si ya es el momento de inhabilitar al presidente Buteflika
Las primeras imágenes en 45 días muestran a un mandatario agotado que convalece en París de un infarto y descartan un próximo regreso al país
EL CAIRO.Actualizado:Hacía más de 45 días que los argelinos no veían a su presidente después de que sufriera un infarto y fuera trasladado a París. Pero las primeras imágenes de la convalecencia de Abdelaziz Buteflika, que muestran a un hombre demacrado, debilitado y envejecido, no han servido para tranquilizar a sus compatriotas. Algunos medios del país se preguntan si no ha llegado el momento de declarar su incapacidad.
«El gesto lento e inseguro, la cara hinchada, la mirada que ha perdido su soberbia y un movimiento tembloroso en los labios. Imágenes mudas que muestran a un presidente agotado. Un hombre de 76 años debilitado por una larga enfermedad», describe el diario El Watan de las imágenes del mandatario que fueron ofrecidas el miércoles por un canal de televisión por satélite. En ellas se muestra la reunión que mantuvo Buteflika recientemente en la residencia de Los Inválidos en París con el primer ministro, Abdelmalek Sellal, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, Ahmed Gaid Salah.
El presidente, visiblemente muy desmejorado, viste una bata oscura, toma café, come unos dulces y conversa con la visita, aunque no se puede escuchar lo que dicen. Las imágenes, perfectamente orquestadas, coinciden muchos medios, pretenden «mostrar a los argelinos que (Buteflika) está aún en posesión de todas sus facultades, como comer o tomarse un café él solo», y también que es apoyado por las instituciones del Estado, señala el periódico Le Soir d'Algerie. Según dijo una fuente al rotativo, el presidente previsiblemente no regresará a Argelia al menos hasta el mes de ramadán, que tendrá lugar en julio.