La Asociación de Chiclaneras celebra su primer encuentro
CHICLANA.Actualizado:Las chiclaneras que han representado a su ciudad cada año en las fiestas locales no olvidan lo que esa experiencia significó para ellas y los vínculos que crearon entre todas durante sus reinados. Por eso, para seguir fortaleciéndolo, no perder el contacto, y compartir experiencias con décadas de diferencia, nació la Asociación de Chiclaneras el 9 de mayo de 2013. Ayer celebraron en la Caseta Municipal su primer reencuentro, al que acudieron más de una veintena de ellas de distintos años para compartir momentos y fotografías.
La ideóloga y actualmente presidenta del colectivo es Milagros Olmo, que fue dama de la Corte de Honor en 2011. Esta joven destaca la gran acogida que ha tenido el proyecto, ya que en poco más de un mes ya son 60 las socias que se han unido a la asociación, entre ellas existen Chiclaneras desde 1976, la más antiguas, hasta las proclamadas este año.
El motivo por el que a Milagros se le ocurrió poner en marcha este colectivo fue el cambio al que tuvieron que enfrentarse las chicas de 2011, que pasaron de tener todos los gastos pagados a tener que costearlos personalmente. De este modo, las socias «tienen la función de conseguir fondos para las damas de cada año para que todas tengan igualdad de oportunidades a la hora de costear trajes o traslados», señala la presidenta.
Para ello, todas las socias deben pagar una inscripción de tres euros, aún no han establecido mensualidades, y tienen en mente llevar a cabo actividades para recaudar dinero, así como pedir subvenciones como asociación. Una tarea en la que ya se han puesto en marcha para comenzar a colaborar con las chicas elegidas este año.
«Nuestro principal objetivo es que esta tradición no se pierda porque es más que un certamen de belleza», comenta Milagros Olmo. «Siendo Chiclanera no te sientes la más guapa de la ciudad, sientes satisfacción de representarla». Y resaltó que todas ellas comparten el orgullo de ser chiclaneras durante todo un año de reinado.