Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ANDALUCÍA

Izquierda Unida celebra desde hoy la asamblea para relevar a Valderas

«He llevado a IU desde la UCI a correr una carrera tan difícil como los 400 metros vallas», afirma el todavía coordinador general

M. D. T.
SEVILLA.Actualizado:

Izquierda Unida comienza hoy la asamblea general que relevará a Diego Valderas como coordinador general después de casi trece años en el cargo. Le sustituirá con toda probabilidad el ahora director general de Administración Local, Antonio Maíllo, candidato de la mayoría formada por el PCA e Izquierda Abierta, formación esta que se sumó a la lista oficial el pasado martes. Habrá otra candidata: Encarnación Milla, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Carmona, respaldada por la CUT-BAI, partido liderado por Juan Manuel Sánchez Gordillo. Las candidaturas, no obstante, no se formalizarán hasta el mediodía del sábado.

Pese a lista alternativa, IU afronta el relevo de Valderas de manera tranquila y con bastante unidad en sus bases, debido sobre todo al momento dulce que vive la formación por su participación en el Gobierno de la Junta por primera vez en la historia autonómica.

El cónclave, a celebrar en Bormujos (Sevilla) desde hoy hasta el domingo, es el más trascendente en esta formación de la última década después de un año de grandes acontecimientos en la misma. En las elecciones de marzo del pasado año IU logró romper su techo y duplicar el número de diputados en el Parlamento andaluz para ocupar 12 escaños. Un resultado electoral que le dio la llave del Gobierno de la Junta después de un pacto con los socialistas trasladado a un programa con 200 puntos, dos consejería y una vicepresidencia, la de Valderas.

La asamblea tendrá que despejar el nuevo papel de Diego Valderas en la organización. Seguirá en el núcleo de mando, pero no se sabe cómo. Ayer, el coordinador saliente reivindicó su labor de estos años con una metáfora a la que es tan aficionado: «He llevado a Izquierda Unida desde la UCI a una carrera tan difícil como la de los 400 metros vallas», afirmó en Canal Sur televisión.