La UE denunciará a China ante la OMC
La causa son los aranceles impuestos a las importaciones de tubos de acero inoxidable
BRUSELASActualizado:La Unión Europea (UE) interpondrá una demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra China por los aranceles impuestos a las importaciones de tubos de acero inoxidable, ha indicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani.
"La Comisión Europea interpondrá su querella en la Organización Mundial del Comercio respecto a China", ha respondido Tajani, que también es comisario europeo de Industria, a una pregunta de la radio francesa Europe 1 sobre el acero. Tajani no ha detallado cuándo se interpondrá la demanda, pero podría ser antes de que termine esta semana, según indicó ayer una fuente diplomática.
Japón interpuso una demanda contra China por el mismo asunto. El Órgano de Solución de Diferencias, encargado de gestionar los litigios comerciales de los estados miembros de la OMC que recurren a ella, decidió en mayo pasado la designación de un panel (grupo de expertos).
La OMC no puede decidir por sí misma mediar en un conflicto y debe esperar a que un Estado miembro recurra a ella si considera haber sufrido un perjuicio tras una decisión de otro Estado miembro. Cuando se establece un panel, redacta un informe sobre el conflicto y propone una solución. Su veredicto se puede recurrir una sola vez y luego se impone a ambas partes.
Sobre el plan de acción para el acero europeo adoptado el martes por la Comisión, Tajani ya había avanzado el miércoles en París el objetivo de "garantizar el acceso de los productores de acero europeos a los mercados de países terceros", durante una conferencia de prensa tras un encuentro con el ministro francés de Recuperación Productiva, Arnaud Montebourg. "Vamos a usar todos los instrumentos [...] estamos trabajando [...] en defender la competencia y la competitividad de empresas europeas", aseguró.