
Bruselas quiere mejorar el Puerto de Cádiz para desahogar los del norte de Europa
La UE propone modernizar 38 muelles españoles con la condición de vigilar de cerca el negocio de la estiba, del que viven en Cádiz 90 trabajadores
CÁDIZ. Actualizado: GuardarMientras que concluyen las reuniones en Bruselas que dejan al Puerto de Cádiz fuera de la Red Transeuropea del Transporte, que será básica en el desarrollo del futuro de la Unión Europea (UE), el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, propone mejoras para modernizar 319 puertos europeos, entre ellos los de esta Bahía, junto con otros 37 muelles españoles, para que sean más competitivos frente a los tres grandes puertos europeos de mercancías: Rotterdam, Amberes y Hamburgo. Entre los tres mueven la quinta parte de todo el tráfico marítimo de la UE. La idea del vicepresidente Kallas es dar «más opciones a los puertos mediterráneos».
El fin es ahorrar costes adicionales a los clientes de los puertos, ahorrándoles hasta 10.000 millones de euros hasta 2030. Para esto sería necesario modernizar algunas instalaciones y mejorar la gestión de los servicios. Pero Bruselas pretende vigilar, incluso más que antes, cada una de las inversiones que haga con el fin de «asegurar una mayor transparencia y procesos más abiertos para la designación de los prestadores de servicios portuarios, para evitar precios abusivos de los operadores que cuentan con derechos exclusivos». Algunas de las nuevas normas se ajustaría a las «circunstancias locales» para una «mejor coordinación y un entorno empresarial más propicio».
En otras palabras, la UE quiere intervenir en el supuesto monopolio de los estibadores en España. Pocas veces se trata este tema, por su complejidad, a pesar de que en Cádiz da empleo a 90 trabajadores. El antiguo monopolio de la estiba (que lo era) acabó cuando el Estado vendió el 51% de sus acciones a sociedades anónimas, pero lo cierto es que a día de hoy sólo hay una empresa gestora en cada puerto español.
La UE flexibilizará las posibilidades de financiación de los puertos, «pero mejorará también la transparencia y evitará el fraude en la asignación de fondos públicos», según explicó el propio Kallas y anunció que en este mes se creará un «comité de diálogo social para los puertos» para que trabajadores y empresarios «discutan asuntos de interés común».
Siete andaluces
Entre los 38 puertos españoles que Bruselas quiere modernizar se encuentran siete andaluces: los de la Bahía de Algeciras, la Bahía de Cádiz, Almería, Carboneras, Huelva 4, Motril y Sevilla.
Kallas insistió en que considera claves estos puertos, «pero necesitan mejoras para ser competitivos», por lo que también será necesario mejorar sus interconexiones por carretera y ferrocarril con el interior, «para lo que podrán optar al apoyo del mecanismo europeo para la interconexión, si están incluidos en los corredores prioritarios e importantes», según las declaraciones que realizó a agencias de noticias. Pero cabe recordar que éste no es el caso de Cádiz, que quedó excluido de la red básica del transporte europeo. Aun así, Bruselas se propone «asegurar la competitividad de todos los muelles europeos».
Por otra parte, ayer en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, se reunían su presidente, José Luis Blanco, y el teniente de alcaldesa de Cádiz, Ignacio Romaní, para avanzar en el planteamiento del parking del Paseo Pascual Pery y renovar el convenio que ambas instituciones mantienen con los hosteleros de la zona de ocio de la Punta de San Felipe. Ambas instituciones han acordado mejorar los servicios que prestan en la zona con el objetivo de relanzar este espacio como alternativa de ocio para toda la bahía.