ESPAÑA

Dimite el concejal del BNG que llamó «chochito de oro» a Soraya Sáenz de Santamaría

MADRID. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«No soy una persona machista; todo lo contrario». Con estas palabras intentó defenderse tras anunciar su dimisión el concejal del Bloque Nacionalista Galego en Cambados Xaquín Charlín González. Horas antes, en su blog personal, había llamado «chochito de oro» a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría por tener presupuestados 40.000 euros en el Ministerio de Presidencia para el servicio de ginecología.

El edil, ante la avalancha de críticas, incluidas las de su partido, retiró el texto y lo sustituyó por otro titulado 'Rectificar es de sabios y dimitir no es un nombre ruso. Yo dimito'. Charlín explicó que pedía perdón a la vicepresidenta, a los colectivos feministas, a la sociedad y, en especial, al BNG, al que no quería «hacer daño».

Con todo, dijo tener «la conciencia muy tranquila» a pesar del «error» cometido y se quejó de que se pidiera su cabeza porque «es paradójico que me pidan a mí la dimisión cuando hay muchos políticos imputados que no lo hacen».

El Ministerio de Presidencia explicó que la partida ginecológica de 40.000 euros es un servicio médico complementario de los exámenes generales que se practica desde hace 15 años a todos los empleados de la Moncloa, donde trabajan 1.700 personas.

Antes de la dimisión, el BNG reprobó el comportamiento «absolutamente reprobable» de su edil; el PP señaló que se trataba de un comentario «absolutamente condenable» indicador de un «profundo machismo»; el PSOE habló de expresiones «repugnantes, rechazables y condenables»; y CiU tachó sus palabras de «intolerantes e inaceptables».