Los más débiles alzan la voz
Trabajadoras y usuarios de los servicios de dependencia de Alcalá del Valle realizan un vídeo contra los recortes
Actualizado:Son la cara de la crisis y los damnificados de los recortes sociales. «He estado cuarenta años cotizando a la Seguridad Social... y si esto sigue así, tendré que irme de la residencia a pesar de que no tengo medios ni a dónde ir». A sus 85 años Emilio no ha encontrado aún el descanso que necesita y vive asustado porque lo poco que tiene no está garantizado. Pasa sus días en la Residencia de Ancianos de Alcalá del Valle pero reconoce que tiene miedo a verse en la calle porque «sigo esperando las ayudas de la Ley de la Dependencia, que la tengo aprobado».
Se han cansado de esperar en silencio ver qué sucede con sus derechos sociales y han decidido pasar a la acción para reclamar que «no se aniquilen», destaca una empleada de Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Alcalá del Valle. Ella misma asegura que se están despidiendo a profesionales y se están paralizando y recortando recursos «cuando más los necesitamos». Para hacer oír su voz, empleadas, familiares y usuarios de los diferentes programas de ayuda han decidido realizar un vídeo en el que tratan de hacer un llamamiento a la conciencia colectiva para que se mantengan servicios que consideran «esenciales» y que destacan que «han llevado muchos años conseguirlos para que se borren de un plumazo».
«No es justo que se fomenten miedos y temores, merecemos vivir sin sobresaltos», destacan en este vídeo las empleadas, recordando que «toda una vida trabajando y al corriente de los impuestos no te dan la tranquilidad de que al llegar a mayor vayas a vivir con un bienestar físico, psíquico y social». No solo las trabajadoras y Emilio recuerdan en el vídeo la importancia de las ayudas a la dependencia sino que un par de familias de enfermos reconocen que sin la ayuda de las cuidadoras «no podríamos hacer absolutamente nada».
El vídeo se ha realizado en la previa de una protesta que familiares y cuidadores de personas dependientes llevarán a cabo hoy en Sevilla, donde solicitarán a la Junta de Andalucía, primero, y al Gobierno central, después, que «no se apliquen recortes». La regidora de la localidad y presidenta de la Mancomunidad, Dolores Caballero (IU), confirma que estará presente en esta protesta porque «se está tratando de cometer una injusticia y una atrocidad que tendría unos efectos irreversibles en los avances sociales conseguidos», destaca.