
El desalojo de El Zurga se hará el 27 de junio con orden judicial
Un auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cádiz el 17 de mayo autoriza al Consistorio a ejecutar el lanzamiento
CHICLANA. Actualizado: GuardarEl jueves 27 de junio, a las 10.00 horas, es la fecha y la hora en que se llevará a cabo el desalojo del chiringuito número 4 del paseo marítimo de La Barrosa, El Zurga. Así se recoge en una resolución de la Alcaldía, firmada el 6 de junio, y que se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) al no haber podido trasladar la notificación en dos ocasiones, días y horas distintas, al que hasta ahora regenta esta instalación municipal.
Esta ocasión, que se perfila como la definitiva en un proceso que se inició en marzo de 2012, cuenta con el respaldo de un auto dictado por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Cádiz, con fecha del 17 de mayo de 2013, por el que se autoriza al Ayuntamiento «a entrar en las instalaciones del kiosco número cuatro, destinada al uso de restaurante y bar en el paseo marítimo de la playa La Barrosa, a fin de proceder al desalojo de D. Francisco Aragón Verdugo».
Quince meses después
Desde que en el pleno del 30 de marzo de 2012 se acordase la extinción del derecho de ocupación del chiringuito por parte de su actual explotador, su actividad no se ha visto interrumpida en ningún momento de un procedimiento que se ha extendido hasta quince meses a base de recursos administrativos y de esquivar notificaciones. Además, coincidiendo con el procedimiento de licitación y adjudicación de los otros tres establecimientos del paseo marítimo, El Zurga es el único chiringuito abierto en La Barrosa desde que comenzó a crecer el turismo en Semana Santa.
Desde ese primer acuerdo, motivado por un incumplimiento del pago del canon desde 2007 que había generado una deuda con el Ayuntamiento de más de 40.000 euros, se dio a Aragón Verdugo un plazo de quince días hábiles para entregar las llaves del mismo desde su notificación. Ante esto, el empresario que ocupa el chiringuito presentó un recurso de reposición que fue desestimado en el pleno del 31 de mayo.
Posteriormente, el Consistorio solicitó, hasta en tres ocasiones, el desalojo del establecimiento y ninguna de ellas se llevó a cabo, además de que el Contencioso-Administrativo adoptó la medida cautelar solicitada por el interesado para que no se fijase una fecha de lanzamiento hasta que no existiese una orden judicial.
Una vez que el Ayuntamiento chiclanero ha conseguido apoyar el desalojo forzoso de este equipamiento municipal con el correspondiente auto judicial, además de fijarse la hora y la fecha de la ejecución, la resolución de Alcaldía del 6 de junio también establece que serán «de cuenta del desahuciado los gastos que se originen como consecuencia del desalojo, incluidos los gastos del personal de la entidad que intervenga en la diligencia y la utilización de los elementos materiales que correspondan». Asimismo, recoge que se dé traslado de la notificación al Jefe de la Policía Local y al Jefe de Sección de Vías y Obras para que designen personal y material necesario para llevar a cabo el desalojo.