Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
BALONCESTO

Las dudas de Pau Gasol

El ala-pívot español quiere seguir en los Lakers, pero aún desconoce su futuro y tampoco apuesta por la continuidad del discutido técnico del equipo angelino

AMADOR GÓMEZ
MADRIDActualizado:

Ha cumplido ya 12 temporadas en la NBA, hace un mes fue operado de tendinitis en sus dos rodillas y, después de cinco años en los Lakers y el fracaso del equipo en el que ha sido el curso «más difícil» de su carrera, Pau Gasol aún desconoce su futuro. Se trata del número uno del baloncesto español y uno de los mejores jugadores europeos de la historia de la liga norteamericana, pero pese a sus logros y el prestigio ganado en el equipo angelino, su continuidad en los Lakers ha quedado en gran parte condicionada a la de ‘Superman’ Howard. «No tengo ni idea de dónde estaré el año que viene. Así es el mundo de la NBA. Yo quiero seguir en los Lakers y el equipo parece que también quiere, pero todo dependerá de si Howard firma su ampliación o no», reconoció este martes Pau Gasol en su primera comparecencia en España tras confirmar a mediados de mayo que no jugará el Eurobasket de Eslovenia.

Perjudicado también por la llegada de Mike D’Antoni al banquillo de los Lakers, el mayor de los Gasol no descarta ningún movimiento este verano en una mítica franquicia «que necesita reducir presupuesto». Ni siquiera que él y el entrenador abandonen juntos un equipo que se ha hecho viejo y que ha perdido crédito, lastrado por su discutido técnico, la edad de sus grandes jugadores, el bajón de Kobe Bryant, sentenciado en abril por su rotura del tendón de Aquiles, y las continuas lesiones sufridas por el ala-pívot catalán. «No sé si la próxima temporada seguiré yo, si seguirá D’Antoni, los dos, o ninguno de los dos», apuntó el de Sant Boi en la sede del Banco Popular.

Con su operación tan reciente, Pau Gasol está ahora en pleno proceso de recuperación de los tejidos y los tendones rotulianos de ambas rodillas. Aún se mueve con dificultad y no puede subir y bajar escaleras, pero ya ha abandonado las muletas y su rehabilitación va por el buen camino, con el objetivo de estar plenamente restablecido para afrontar la próxima temporada. En los Lakers -le queda un año de contrato-, o en otro equipo, pero de momento en la NBA, antes de regresar algún día al Barça, para acabar su carrera en el club azulgrana, el poseedor de sus derechos. «Si alguna vez vuelvo al baloncesto europeo sería al Barcelona, y me gustaría hacerlo a un nivel alto para ser el referente», admitió el jugador al que solo le falta conquistar la Copa de Europa de clubes. Con la selección ya lleva dos consecutivas, pero la tercera no será posible una vez que ha renunciado al Europeo del mes de septiembre, con el gran reto del Mundial de 2014, en el que, ya con 34 años, sería su despedida con la camiseta de España.

Marc también se aleja de Eslovenia

Probablemente tampoco estará en el Eurobasket su hermano Marc Gasol, a quien el corazón le dice que sí pero la cabeza que no, pero Pau aventura que «aunque haya bajas y cambie el juego de la selección, habrá un equipo competitivo que estará lleno de habituales, de jugadores de primer nivel». Entre ellos, Ricky Rubio y Rudy Fernández. «Marc aún no me ha dicho nada, pero esperemos que tome la decisión dentro de poco tiempo y que el seleccionador (Juan Antonio Orenga) pueda actuar en consecuencia para adaptarse a las circunstancias», comentó el campeón del mundo recién llegado de París, donde presenció un nuevo hito de su amigo Rafa Nadal en Roland Garros.

Respecto a su otro amigo, Kobe Bryant, Pau Gasol auguró que aunque su recuperación es una incógnita, la gran estrella de los Lakers «va a sorprender a muchos». «Kobe tiene una determinación y una disciplina de trabajo muy por encima de lo normal. De lo mejor que he visto en mi carrera, y tiene un grandísimo deseo de volver al máximo nivel», subrayó el exjugador de Memphis.