Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Andrés Núñez, portavoz del equipo de Gobierno. :: C. R.
Chiclana

«El Ayuntamiento adjudicó en 2012 contratos a un 80% de empresas locales»

Con estos datos, el equipo de Gobierno busca acabar con la «campaña de desprestigio» del Partido Socialista en torno a las concesiones

CARMEN RIVERA chiclana@lavozdigital.es
CHICLANA.Actualizado:

El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Núñez, afirmó ayer que durante el pasado 2012 el Ayuntamiento adjudicó contratos públicos en un 80% a empresas chiclaneras. En este sentido, señaló que el servicio de seguridad o el de ayuda a domicilio, que suman 600.000 euros, se fueron a empresas de fuera de la ciudad. No obstante aclaró que en el primer caso, «se puso como condición la subrogación de los trabajadores, que son chiclaneros» y, en el segundo, «la empresa que presta el servicio, Afanas, está muy relacionada con la ciudad».

Por el contrario, hizo hincapié en que durante 2009 y 2010, etapa del anterior Gobierno socialista, «sólo se adjudicó un 35% de los contratos a empresas chiclaneras». Además, expresó que es «más llamativo» que en los procedimientos de negociado sin publicidad, que permiten al Consistorio invitar a las empresas que pueden prestar el servicio, «se trajo a un 21% de firmas de fuera de la ciudad en 2009, y en 2010 a un 20%».

Al respecto, Núñez aseguró que el actual equipo de Gobierno, en los procedimientos negociados sin publicidad, «está intentando invitar exclusivamente a empresas de Chiclana, salvo que sea imposible porque no puedan prestar ese servicio». Como ejemplo, comentó que es el caso del cortafuegos informático «que sólo lo podía llevar a cabo Telefónica».

Asimismo resaltó un caso de 2009 en el que se «adjudicó de manera reiterada a una empresa de Jerez unas obras que podrían haber hecho otras de aquí».

Todos estos detalles los dio a conocer ayer el portavoz del Ejecutivo municipal como respuesta a las últimas acusaciones del PSOE sobre la pérdida de concesiones que sufren últimamente las empresas chiclaneras y que, aseguró, es una «campaña de desprestigio contra la imagen del PP».

Apoyo a negocios locales

De este modo, expresó que se pone de manifiesto que el PSOE «está perdido y busca que la ciudad vaya lo peor posible porque piensan que es mejor para ellos». También resaltó que el Partido Socialista «no puede dar ejemplo en este tema porque en innumerables ocasiones le tumbaban adjudicaciones, o pretendían saltarse los informes técnicos para llevarlas a cabo».

Andrés Núñez también aseguró que los socialistas «no pueden hacer de defensa de los empresarios chiclaneros» porque dejaron en el Ayuntamiento «una deuda de 156 millones de euros, votaron en contra del préstamo ICO y del plan de pago a proveedores, con lo que hemos acortado los plazos de pago a empresas hasta once meses».

Así, el portavoz del equipo de Gobierno explicó que actualmente se sigue el compromiso por «colaborar y apoyar a las empresas de Chiclana» y en esta línea expresó que está reflejado en la «batería de medidas puestas en marcha para colaborar con los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas chiclaneras, a través del Programa Integral de Empleo, fomentando la aparición de nuevos autónomos y nuevas contrataciones; o el apoyo decidido a sectores profesionales como el Comercio o la Hostelería, ya que somos conscientes de la importancia de los mismos para generar empleo en la localidad».