Una imagen del municipio de Torija, en Guadalajara, que busca un operario que esté en buena forma. :: R. C.
Sociedad

Un trabajo a la carrera

El ayuntamiento alcarreño de Torija exige correr un kilómetro en menos de cuatro minutos y medio para un empleo de operario

TOLEDO. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Torija (Guadalajara) quiere que sus empleados municipales estén en plena forma. No hace falta que estén 'cachas' a lo Rambo, pero requiere que la persona que cubra la plaza de operario de Servicios Múltiples-Jardinero, además de una prueba escrita, supere un examen físico consistente en correr un kilómetro en menos de cuatro minutos y medio.

En el caso de las aspirantes, el tiempo máximo es de cinco minutos. Además, cada opositor tendrá que llevar consigo una bicicleta de montaña porque otra prueba será recorrer varios kilómetros del término municipal de este pueblo de 1.600 habitantes. Quienes sobrevivan a estos dos ejercicios físicos obtendrán un máximo de 10 puntos, el mismo valor que se da a la prueba escrita y el doble que tendrán otras pruebas prácticas para demostrar la experiencia de cada uno como jardinero o fontanero -se puntuará la experiencia acreditada- que son, precisamente, las principales funciones que desempeñará el operario.

Los aspirantes a esta plaza deberán abonar una tasa de 50 euros para poder participar en el concurso-oposición. Quien la obtenga se convertirá en empleado público laboral y cobrará 20.000 euros netos al año a cambio de trabajar 37 horas y media semanales, de lunes a viernes, si bien en ocasiones puntuales, 'por necesidades de servicio', tendrá que trabajar en fines de semana o fuera de su horario habitual.

El operario elegido será una especie de 'chico o chica para todo', el típico 'encargao', figura habitual en muchos pueblos, que un día arregla una tubería y al siguiente limpia en el Ayuntamiento. De hecho, la convocatoria de esta plaza, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara, deja bien claro que este operario deberá estar al cuidado de jardines y la piscina municipal, conservar y mantener las redes de alumbrado público, leer los contadores del consumo domiciliario de agua, trasladar notificaciones a los vecinos, limpiar y mantener las redes de alcantarillado, controlar la calefacción de los edificios municipales y realizar «todo tipo de obras e instalaciones municipales que le sean encomendadas por la alcaldía». En este caso, por la alcaldesa, Asunción Heras Padín, del PSOE, que responde a las críticas de los sindicatos -dudan de la legalidad de las pruebas y estudian impugnarlas- afirmando que «la convocatoria la hemos copiado de otro ayuntamiento».

El Ayuntamiento de Torija también aclara por qué los opositores deberán acudir al examen con bici de montaña: muchos de estos servicios tendrá que prestarlos con uno de los vehículos municipales del consistorio que es, precisamente, una bicicleta.