Puig dice que si Cataluña fuera un Estado tendría menos paro
El conseller de Empresa y Empleo ha aventurado que la tasa de paro en Cataluña estaría unos diez puntos por debajo de la actual
BARCELONAActualizado:El conseller de Empresa y Empleo, Felip Puig, ha dibujado este lunes un escenario de una Cataluña con estructuras de Estado propias en el que el paro estaría diez puntos por debajo del actual, las empresas pagarían menos por la energía y la gestión de las infraestructuras sería mejor de la actual. En el transcurso de una conferencia coloquio organizada por Esade sobre las políticas de turismo de la Generalitat, Puig ha asegurado que Cataluña sería más competitiva si tuviera estructuras de Estado en respuesta a la pregunta de un asistente sobre qué podría hacer el Govern para favorecer la creación de empleo.
En concreto, el conseller ha aventurado que la tasa de paro en Cataluña estaría unos diez puntos por debajo de la actual, lo que acercaría esta autonomía a la realidad laboral del País Vasco, que cuenta con una hacienda propia. "Si dispusiéramos de una hacienda propia sería más atrevido a la hora de reducir el número de contratos. No hablo del contrato único ni de los 'minijobs', pero tampoco quedarnos con los 42 que existen actualmente", ha dicho.
Además, cree que la Generalitat gestionaría también mejor la política energética, de manera que las empresas verían reducirse el coste de la energía, así como abordaría la gestión de las infraestructuras de una manera más eficaz. "Estoy plenamente convencido de que sería así", ha subrayado, aunque ha admitido que desconoce cómo podría resolverse el problema de la falta de crédito que padecen las empresas.