Detenida cuando se hacía pasar por policía nacional para multar a comercios
La arrestada, que ya intentó hacerse pasar anteriormente por una inspectora de trabajo y por una funcionaria del Ayuntamiento, pedía dinero por supuestas irregularidades cuando fue apresada por un agente fuera de servicio
Actualizado:Agentes adscritos a la Comisaría de El Puerto, han detenido en la localidad a N.C.G., de 34 años y vecina de esta ciudad como presunta autora de un delito de usurpación de cargo público. Sobre las 12.45 horas de ayer, se personó en un bazar de la calle Luna una mujer y se dirigió a la encargada de la tienda, indicando que era policía, utilizando para identificar tal hecho una cartera que portaba una placa que supuestamente era del Cuerpo Nacional de Policía. Informó que estaba de servicio de paisano, y que tenía que revisar toda la documentación referente al establecimiento. La encargada le facilitó una carpeta con toda la documentación requerida, y tras revisarla la supuesta agente, se la devolvió, diciéndole que le faltaba un papel de los más importantes, no dando mas explicaciones, y que por ello debía pagar una multa de 150 euros, en efectivo y en el acto, que si no lo hacía le cerraría el comercio por tiempo indefinido.
En ese momento se acercó una clienta, que había escuchado lo sucedido, y que ante lo extraño de lo ocurrido, le solicitó a la supuesta agente, que le mostrara de nuevo su identificación policial y algún documento más, mostrando de nuevo solo la placa. Ante los requerimientos de estas dos mujeres de que aportara más documentación a su identidad, intentó marcharse de forma apresurada del local, iniciándose un forcejeo entre las tres.
En ese momento un policía, fuera de servicio, transitaba por la puerta del comercio, y al presenciar lo sucedido, y tras identificarse como agente mediante la placa emblema y su carné profesional, se hizo cargo de la mujer hasta la llegada de una patrulla policial, quienes, tras escuchar lo relatado y observar la cartera con la placa emblema, siendo esta última similar a la oficial, pero falsa, detuvo a la chica como presunta autora de un delito de usurpación de cargo público.
La placa emblema que portaba está mujer, estaba integrada en una cartera portaplaca, y era de dimensiones y características similares a la placa emblema que usa el Cuerpo Nacional de Policía, siendo difícil para un particular saber distinguirla de una placa emblema auténtica, por lo que fue perfectamente válida para producir engaño bastante para hacer creer a un particular que era funcionaria del Cuerpo Nacional de Policía.
Reincidente
A esta misma mujer se le imputan otros dos delitos de usurpación de función pública. En el primero de ellos se hizo pasar por empleada del Ayuntamiento, siguiendo el mismo modus operandi, entró en un comercio, solicitó la documentación del mismo y tras revisarla les impuso una multa de 1.200 euros, por no tener la documentación en regla, cobrando en el acto por adelantado 200 euros. En la segunda ocasión se hizo pasar por Inspectora de Trabajo, y de igual forma le dijo al propietario que le faltaba documentación, sancionándolo con 900 euros de multa y cobrando 150 euros en el acto.
La detenida, que cuenta con antecedentes policiales anteriores, ha sido puesta a disposición judicial junto con las Diligencias Instruidas.