Fallece a los 78 años

El último adiós a Querejeta

Los restos mortales del productor y cineasta han sido incinerados y serán depositados en el madrileño cementerio de La Almudena

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Familiares y amigos han dado el último adiós este lunes al cineasta y productor Elías Querejeta, cuyos restos han sido incinerados en el Tanatorio de La Paz, en Alcobendas, donde ayer fue instalada la capilla ardiente. Posteriormente, los restos se han trasladado hasta el madrileño cementerio de La Almudena, en el centro de la capital, donde han sido depositados en un acto estrictamente familiar.

El mundo de la cultura volvía a teñirse de luto ayer con la ausencia del 'Productor' con mayúsculas de la posguerra española. Nacido en Hernani (Guipúzcoa), falleció a las seis de la madrugada en su domicilio de Madrid a los 78 años. Querejeta, que también trabajó como guionista y como documentalista, creó en 1963 su propia productora, con la que ha lanzado más de cincuenta películas, de las que una buena parte contribuyeron a la renovación de los temas y las formas del cine español del tardofranquismo y la transición.

Entre los directores con los que ha trabajado se encuentran nombres como Fernando León de Aranoa, Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón o Julio Médem. Sus últimos trabajos como productor han sido 'Siete mesas de billar francés' (2007), dirigida por su hija Gracia, y 'Cerca de tus ojos' (2009), que supuso también su debut como director cinematográfico. Entre sus múltiples galardones destaca el premio Luis Buñuel de cine, el Nacional de Cinematografía (1986) y la medalla de oro de la Academia de Cine (1998), institución que le nombró miembro de honor el pasado año.

Ayer, los familiares recibieron las condolencias de numerosas personalidades del mundo del cine, entre ellos los cineastas Imanol Uribe, Maribel Verdú, Fernando León de Aranoa o Tito Valverde. Especialmente emotivas fueron las palabras de su hija, Gracia Querejeta, que acaba de estrenar 'Quince años y un día' y quien señaló ayer que este lunes no habrá ningún acto especial, "además del estrictamente familiar".