Ernesto Marín pide a la Junta que garantice la asistencia sanitaria en verano
En una carta al delegado provincial de Salud y Bienestar Social, el alcalde recuerda que en 2012 se incumplió el refuerzo de temporada estival
CHICLANA.Actualizado:En previsión a que la situación del verano de 2012 se repita, el alcalde de la ciudad, Ernesto Marín, se ha dirigido al delegado provincial de Salud y Bienestar Social, Ángel Acuña, para solicitar información sobre cómo quedará el panorama de atención sanitaria durante los próximos meses en la ciudad. Asimismo, y temiendo que se reduzca a los niveles del año pasado, el regidor chiclanero también exigió que se garanticen los servicios de sanidad en la ciudad durante el verano.
Dos médicos, ninguno de ellos pediatra, dos enfermeros, y una persona de atención al público fue el personal que atendió a los usuarios en 2012 en el Centro de Especialidades La Longuera, mientras los dos restantes, el centro de salud Jesús Nazareno y Padre Salado, permanecieron cerrados por las tardes.
Por ello, Marín recordó en la comunicación que en 2012 se incumplió el Anexo XII.9 'Centros de atención primaria con refuerzo de temporada, de junio a octubre de la resolución 002/2012 de 23 de enero de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía', que recogía el refuerzo durante este periodo de tiempo del centro de Salud de El Lugar, ubicado en la plaza Jesús Nazareno.
Esta resolución se basa en el aumento de población que experimenta Chiclana durante los meses de verano ante la llegada de visitantes. En este sentido, el primer edil insistió en que «dos médicos y dos ATS para una población tan numerosa y con tales características es, a todas luces, una cifra insuficiente, y resulta absolutamente necesario contar, al menos, con los servicios de un especialista en medicina pediátrica».
Ante esta situación, el alcalde manifestó la «gran preocupación de este Ayuntamiento, compartida con los profesionales del sector, por los posibles recortes de los servicios de atención sanitaria». También solicitó información sobre los horarios de apertura que tendrán los centros de salud, así como el personal que trabajará en ellos, «de forma que se pueda prestar con total garantía este servicio a los ciudadanos». Por eso resaltó la voluntad municipal de diálogo para encontrar soluciones negociadas.
Durante los meses de verano, la ciudad triplica su población y alcanza los 250.000 habitantes. Por este motivo, existe una resolución de la Junta para reforzar en temporada estival el servicio del centro de salud de El Lugar, en Jesús Nazareno.
Los recortes de la Junta de Andalucía durante el verano pasado dejaron a Chiclana con un sólo centro de salud abierto por las tardes con una plantilla de dos médicos (ninguno pediatra), dos enfermeros y una persona de atención al público.