«El matrimonio está formado por tres»
Actualizado:Decía José Saramago que además de los dos que participan de esa unión sale una tercera entidad distinta: la que resulta de esa pareja.
«Vengo hablando mucho de que el matrimonio está formado por tres. Yo no perdí nada de mi identidad. Pilar tampoco. Eso no quiere decir que no se aprenda con el otro, que no se transmita al otro algo de lo que es nuestro, y que eso que se transmite no sea incorporado en el otro», explicaba el genial escritor luso.
Decía que cada uno somos como un papel secante que absorbe todo lo que encuentra. Pero de ahí a convertirnos en la otra persona, en aquella con la que convivimos, no quería ni oír hablar. La entidad era algo que respetaba tanto como su mujer: «¿Por qué en la pareja tratamos de convertir en otra cosa a las personas que hemos elegido?. A mí no me pueden hacer distinta a la que soy y tampoco voy a hacer distinto al otro». José y Pilar cruzaron la vida juntos, se aportaron cosas, se amaron pero nunca se cambiaron. Seguramente, son las circunstancias las que, en ciertos momentos, se encargan de eso.