Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

Los populares tampoco podrán ser acusación en los papeles de Bárcenas

La Audiencia Nacional sostiene que el partido no puede ser el perjudicado porque es el «sujeto investigado»

M. SÁIZ-PARDO
MADRID.Actualizado:

El PP no solo no podrá ser acusación popular en el 'caso Gürtel', tampoco podrá serlo en la pieza separada que investiga los conocidos como papeles de Bárcenas, los apuntes sobre una supuesta contabilidad B en el partido con sobresueldos para los dirigentes de la formación y comisiones de adjudicatarios de obras públicas.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la decisión del juez Pablo Ruz de expulsar al PP también de esta parte del sumario, al entender que más que un damnificado en este proceso, la formación es el «sujeto investigado» pues en esta pieza se indaga si existió una contabilidad paralela del partido. «No cabe la menor duda de que sobre dicha formación política y algunos de sus miembros recaen las diligencias de comprobación emprendidas», apunta la resolución hecha pública ayer.

Los magistrados, ante los que el PP recurrió en apelación la decisión de Ruz, reprochan la falta de argumentos de los letrados del partido para ser acusación y destacan que es «llamativo» que los abogados de la formación no hayan precisado «de qué supuestos delitos presuntamente cometidos es víctima» el Partido Popular. Es más, afean al PP que no haya «dirigido acción penal» alguna contra «los supuestos partícipes de tales innominados y ficticios delitos», entre los que se debería encontrar su extesorero.

El PP jamás ha denunciado a Bárcenas por la vía penal. Sus demandas han sido siempre por la vía civil. Por ello, el tribunal se niega a que sea perjudicado en esta pieza cuando nunca ha ejercido acciones «encaminadas a la persecución de los hechos perpetrados» presuntamente por su extesorero.

Según la resolución, el hecho de que el centro de las pesquisas sea la comprobación de la «posible existencia de una contabilidad B del Partido Popular» es «incompatible» con el ejercicio de la acusación popular por parte de la formación que preside Mariano Rajoy.

Como ya ocurriera con la expulsión del tronco central de 'Gürtel', la Sección Cuarta también recalca que es imposible que el PP sea acusación cuando existe la posibilidad «real y no hipotética» de que la formación sea considerada «responsable civil» como partícipe o a «título lucrativo» de los delitos que se están investigando.

La Sala de lo Penal recuerda al recurrente que en esta pieza se investiga, además de «la perpetración de un delito contra la Hacienda Pública, otros muchos relacionados con las malas prácticas políticas, incluidas las entregas de dinero a personas sin justificación para ello».