Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
CICLISMO | DAUPHINÉ

Samuel Sánchez se escapa del control de los favoritos y gana la etapa

El británico Christopher Froome (Sky), que entró a 16 segundos del español y mantiene el liderato

COLPISA / AFP
SUPERDÉVOLUY (FRANCIA)Actualizado:

El asturiano Samuel Sánchez (Euskaltel) ganó este sábado la 7ª etapa del Criterium de la Dauphiné, con la llegada en alto de Superdévoluy, en los Alpes franceses. El británico Chris Froome, del equipo Sky, mantiene el maillot amarillo de líder de la carrera a falta de la última etapa, el domingo. Sánchez se impuso en los últimos metros con un fuerte demarraje a su compañero de escapada el danés Jakob Fuglsang.

La etapa de este sábado, con 187,5 km que incluyeron la subida del Alpe d’Huez y el descenso del col de Sarenne, que se recorrerán en el próximo Tour de Francia, estuvo marcada por una escapada de 22 corredores, poco después de la salida. Los fugados, controlados a distancia por el Sky de Chris Froome, tuvieron un máximo de cinco minutos de ventaja, que se fueron reduciendo a causa del viento en contra y la mala colaboración entre ellos.

Los últimos supervivientes de la aventura, el italiano Alessandro de Marchi y el francés Sylvain Chavanel fueron alcanzados en la subida del puerto de Noyer, en los 16 últimos km. Sánchez, y luego Fuglsang se escaparon en esta subida, llegando al tramo final hacia Superdévoluy con 20 segundos de ventaja sobre el grupo de perseguidores, encabezado por el madrileño Alberto Contador. Samuel Sánchez, campeón olímpico de ciclismo en ruta en 2008, insistió en la importancia de la victoria para el equipo Euskaltel, que recientemente contrató a corredores no vascos para seguir en la primera división (WorldTour).

«Para los ánimos del equipo, es muy muy importante» el triunfo de este sábado, dijo Sánchez, de 35 años, que como profesional siempre ha corrido con la camiseta naranja del Euskaltel. «Esperaba esta victoria, que me escapaba desde el principio de la temporada. Esta victoria permitirá al equipo encarar el Tour con serenidad», añadió el ciclista asturiano, que dijo haber terminado el Giro de Italia muy cansado.

En la clasificación general, el australiano Michael Rogers desalojó a su compatriota Rohan Dennis de la tercera plaza, gracias a la labor de gregario del madrileño Alberto Contador en los últimos kilómetros. En la segunda posición de la general continúa otro australiano, Richie Porte, que este sábado fue tercero en Superdévoluy.

«He trabajado pensando en mi compañero, Michael Rogers, tirando del grupo. La condición está perfecta, llego en el momento en el que quiero estar. Calculo que estaré a un 75 por ciento como máximo y no cambiaría de ninguna manera el momento de preparación que tengo ahora», explicó Contador.

El madrileño confió que el plan estaba muy pensado. «Sí, porque siempre trabajan para mí y hoy tenía esa oportunidad. Quería disfrutar un poco tirando y también me sirve de entrenamiento. El objetivo era pasar a la tercera plaza de la general», dijo. «Personalmente estoy contento, las piernas funcionan muy bien, están en el momento de forma que quiero y estoy seguro de que en el Tour de Francia serán mucho más fuertes todavía. El plan está yendo perfecto», agregó.

El domingo, la octava y última etapa, de 152 km, partirá de Sisteron e incluye el puerto de Vars, antes de la llegada a la estación alpina de Risoul tras una subida de 13,9 kilómetros con un desnivel medio de 6,7%. «La clasificación general no está cerrada; en un momento hemos perdido minutos en las subidas», dijo por cortesía Froome al terminar la etapa. No obstante, el británico nacido en Kenia tiene todas las opciones de suceder en el palmarés de la prueba alpina a su compatriota Bradley Wiggins,