Sigue sin haber fecha para rescindir el contrato a Urbaser y buscar otra empresa
Todo está pendiente de una negociación que marque la hoja de ruta para que la adjudicataria del servicio de limpieza se vaya de la ciudad
| SAN FERNANDO.Actualizado:Urbaser dejará de ser la encargada de llevar a cabo los servicios de recogida de residuos y limpieza viaria, así como de retirada selectiva y gestión del Punto Limpio. Es una decisión que el Ayuntamiento tomó hace tiempo y que no pretende dar marcha atrás, sobre todo porque sería complicado excusar a esta empresa tras hacer públicos todos sus incumplimientos. Ahora bien, lo que se desconoce es cuándo dejará de realizar las labores de limpieza y por lo tanto qué nueva adjudicataria tomará el relevo.
El proceso administrativo se está alargando más de lo deseado, a pesar de que la práctica totalidad de los documentos necesarios ya se encuentran listos, como es el caso de la nueva plica de recogida de basura. El problema es que se tiene que iniciar una negociación con Urbaser para definir la forma de irse y la fecha en la que lo hará, de modo que al día siguiente de su salida pueda comenzar a trabajar la nueva empresa. Motivo por el que sigue sin haber ningún tipo de plazo para formalizar la rescisión del contrato.
Hace ya varias semanas que el propio alcalde, José Loaiza, aseguró que se estaba pendiente de un encuentro con la empresa para que presentara una oferta de mejora en los servicios. Lo cierto es que no ha trascendido si esta reunión ya ha tenido lugar. Por el momento se desconoce si se han establecido contactos y si hay alguna posibilidad de que Urbaser pueda convencer al Ayuntamiento para mantener el contrato.
Algo que parece complicado si se tiene en cuenta que durante el año pasado, el Consistorio interpuso sanciones por valor 436.498,71 euros ante los incumplimientos que se detectaron. Finalmente ante la acumulación se optó por realizar un informe en el que se reseñaron hasta 22 infracciones contractuales, entre deficiencias e incidencias registradas en los servicios. Entre ellas se encuentra la falta de barridos y baldeos en las aceras, de recogida de hojas y limpieza de solares, falta de mantenimiento de contenedores o el mal estado de vehículos.
Aunque los más graves son; la calificada por el Ayuntamiento como «pésima» campaña de recogida de basura en Reyes y la constatación de la utilización de medios del servicio para trabajos ajenos al contrato. De esta manera se constató la retirada de residuos y limpieza de contenedores en el interior del Hospital Naval de San Carlos, un recinto militar y no municipal. Un trabajo privado que se realizó con los vehículos destinados a las labores que precisa el municipio en cuanto a limpieza.
La empresa no se ha pronunciado sobre este asunto de forma pública. Tan sólo se ha dirigido al Ayuntamiento para presentar unas alegaciones en las que exponía que se estaban cumpliendo con las condiciones del contrato, si bien la ciudad se había transformado de forma drástica en los últimos años y se precisaba una revisión, para atender zonas que se han expandido de forma considerable y redistribuir el servicio, una vez que el eje principal de la ciudad (la calle Real) se ha convertido en semipeatonal.