Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Rubalcaba y Sigmar Gabriel, del SPD alemán. / Foto: Efe | Vídeo: Europa Press
'caso campeón'

Rubalcaba sigue poniendo la mano en el fuego por Blanco

El líder del PSOE evita pronunciarse sobre si cree que el exministro debería renunciar a su acta de diputado

ROSARIO GONZÁLEZ
MADRIDActualizado:

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha vuelto a mostrar su confianza en el exministro de Fomento, José Blanco, y ha asegurado que sigue poniendo la mano en el fuego por él, después de que el juez que instruye el 'caso Campeón' haya pedido al Supremo que pida su suplicatorio por un presunto delito de tráfico de influencias. Rubalcaba ha respondido con un 'sí' rotundo tras ser cuestionado sobre el asunto por los periodistas congregados en la rueda de prensa ofrecida en la sede socialista junto al líder del SPD alemán, Sigmar Gabriel, candidato a las próximas elecciones y el mayor contrincante de Angela Merkel.

Rubalcaba, que ha evitado pronunciarse sobre si considera que Blanco debería renunciar a su acta de diputado, ha expresado en reiteradas ocasiones su confianza en Blanco y apoyó su decisión de mantenerse en el escaño hasta que se abriese juicio oral contra él. Incluso, en un acto electoral en Galicia se dirigió directamente a los padres del exministro para decirles que tienen "un hijo honesto".

El secretario general del PSOE ha comparecido ante los medios junto a Sigmar Gabriel tras la reunión de trabajo mantenida con el líder de la oposición alemana. En el encuentro han tratado diversos temas de política económica europea y Rubalcaba ha aprovechado para explicar a Gabriel su plan de Reactivación Económica, dentro de la ronda de contactos que el líder socialista está manteniendo con dirigentes socialdemócratas europeos para exponer los ejes básicos del plan diseñado por su partido.

Premio a la PAH

Asimismo, Rubalcaba ha felicitado a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) por el premio recibido del Parlamento Europeo y ha censurado las críticas "absolutamente desafortunadas" que han realizado miembros del PP a este galardón. Según ha advertido, se trata de "la segunda vez" en la que el PP hace comparaciones "que no se deben establecer", en referencia a las palabras del eurodiputado 'popular' Carlos Iturgaiz calificándoles de "personas indeseables". "Hoy es Colau" pero mañana puede ser "un partido político que está en la memoria de todos", dijo Iturgaiz.