El juez pide juzgar a Blanco por tráfico de influencias
El magistrado Soriano propone a la Sala Penal que tramite el suplicatorio al Congreso y le quita la prevaricación
MADRIDActualizado:El magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, instructor del 'caso Campeón', ha propuesto juzgar al exministro José Blanco por tráfico de influencias. El juez ha solicitado a la Sala de lo Penal que reclame el suplicatorio al Congreso de los Diputados para sentar en el banquillo al 'exnúmero dos' del PSOE, que en la actualidad es diputado nacional y, por lo tanto, aforado.
En un auto conocido hoy, el instructor no incluye entre las imputaciones formales la prevaricación, tal y como había dejado caer la Fiscalía del Supremo. Sin embargo, el juez sí ve tráfico de influencias, penado con entre seis meses y dos años de prisión, por agilizar las licencias en la concesión de una nave industrial a su amigo José Antonio Orozco, vicepresidente de la empresa de transportes Azkar. El almacén está en Sant Boi (Barcelona), próxima al aeropuerto de El Prat.
La defensa de José Blanco había pedido en reiterados recursos el archivo de la causa, pero finalmente el juez sí aprecia indicios para pedir que se le juzgue. El magistrado dice que resultó determinante la influencia del ministro en la concesión de la licencia ambiental de la nave y en el cambio de actitud del Ayuntamiento de Sant Boi, que hasta en tres ocasiones había rechazado concederla.
Con respecto a las grabaciones aportadas a la causa, el juez Soriano dice que las conversaciones son claras. En ellas Orozco se vanagloriaba de conocer a Blanco, al tener "amigos en el Gobierno" que le podían solucionar sus problemas.