Los afectados por la dación en pago no abonarán las plusvalías
El pleno municipal también ha aprobado instar al Ejecutivo regional a que actúe para detener las órdenes de derribo que pesan sobre dos viviendas
EL PUERTO.Actualizado:El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer de forma inicial una modificación de la ordenanza fiscal que regula el pago de la plusvalía municipal.
Dicha decisión conlleva que en aquellos casos en que se produzca la dación en pago como consecuencia de la ejecución hipotecaria, la plusvalía no tendrá que pagarla el deudor ejecutado, sino la entidad bancaria que se hubiera quedado con la vivienda.
En una sesión donde la vivienda ha estado muy presente, la Corporación en pleno ha aprobado por unanimidad instar a la Delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para que interceda y evite el derribo de dos casas ubicadas en el Corredor Verde.
Según el edil de Urbanismo, Diego Muñoz, bastaría «con que Medio Ambiente certifique con la fotografía existente» del avance del Plan de Ordenación del Territorio (POT) para que «en más de un 90% de probabilidades el juez suspenda la demolición», ya que se da la paradoja que se derribarían inmuebles que serán legales. El acuerdo ha sido posible tras una moción de IU e IP.
Fuera del orden del día, los vecinos de las viviendas municipales, que denuncian lo que consideran una subida «injusta» del IBI, tomaron la palabra sólo ante los grupos de la oposición.