La prima de riesgo escala los 317 puntos básicos
MADRID.Actualizado:La tibieza de los mensajes de Draghi decepcionó a los inversores, al eludir las esperadas medidas de estímulo económico. La prima de riesgo de España escaló ayer al cierre de las bolsas los 317 puntos básicos, 23 más que en la apertura. En el mercado secundario, el tipo de interés de las obligaciones a diez años se disparó hasta el 4,667%, frente al 1,521% del bono alemán equivalente. El discurso de Draghi dejó en el aire, entre otras iniciativas, la resurrección del mercado de ABS (titulizaciones, o cesión de derechos de cobro, respaldadas por activos) instrumento que puede servir para la financiación de las pymes.
Las principales bolsas europeas volvieron a registrar pérdidas generalizadas. El Ibex-35 del parqué madrileño evolucionó mejor que el resto, al cerrar con caída del 0,89%. El Tootsie 100 de Londres cedió el 1,3%, el Dax de Fráncfort perdió un 1,19% y el CAC-40 de París retrocedió el 0,99%. Peor se portó Milán, cuyo principal índice sufrió un desplome del 2,63%. Por el contrario, la divisa común europea se reforzó frente al 'billete verde', con un canje de 1,3186 dólares.
Mientras tanto, el Tesoro ha vuelto a superar su objetivo al colocar 4.023,66 millones de euros en una emisión de bonos y obligaciones, aunque tuvo que elevar el interés de dos de las tres referencias que ha sacado a subasta, entre ellas la del papel a diez años. Con todo, la demanda duplicó con creces la oferta, al quedar en torno a 10.700 millones.