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Juan José Hidalgo habla en presencia del presidente de Uruguay, José Mujica. :: IVÁN FRANCO / EFE
Economia

Globalia franquiciará la cuarta parte de sus agencias de viajes para evitar cerrarlas

El presidente del grupo, Juan José Hidalgo, anuncia que Air Europa rebajará un 10% el precio de sus billetes a la República Dominicana

CÉSAR CALVAR
MONTEVIDEO.Actualizado:

El grupo turístico Globalia, propietario entre otros negocios de la aerolínea Air Europa y de las agencias de viajes Halcón y Ecuador, busca soluciones alternativas al cierre de oficinas para adelgazar su negocio de agencias de viajes, amenazado por una crisis que ha hundido un 50% las ventas en el mercado nacional. Su presidente, Juan José Hidalgo, explicó ayer que la estrategia pasa por convertir el «máximo» número de establecimientos que hoy no son rentables en «franquicias», para que sus actuales gestores se hagan responsables también de las cuentas de resultados y que éstas no supongan un lastre para la cifra de negocios del grupo, que el año pasado perdió casi 17 millones de euros.

Hidalgo hizo este anuncio este miércoles a su llegada a Montevideo, donde Air Europa acaba de inaugurar una conexión directa con Madrid. Nada más aterrizar en la capital uruguaya, el empresario explicó que el negocio de las agencias controlado por Globalia (unas 1.500 oficinas de viajes Halcón y Ecuador) debe ahora «adelgazar porque también ha adelgazado el consumo». En ese sentido, subrayó que su equipo ha «trabajado mucho» para encontrar una solución que evite el cierre abrupto de las casi 400 sucursales de Halcón y Ecuador «que no dan rentabilidad». La solución, señaló, para por «motivar» a muchos de sus hoy todavía empleados para que se conviertan en «nuevos empresarios».

En la actualidad, Viajes Halcón cuenta con una red de oficinas formada por unas 1.100 sucursales, mientras que Ecuador dispone de algo más de 300. El plan de la compañía supondría convertir en empresas independientes a alrededor del 25% de esos negocios. Una vez desvinculados orgánicamente del grupo, Hidalgo cree que esos gestores «van a luchar mucho más» por sacar a flote sus agencias, pues se jugarán sus propios negocios. Contarán con el apoyo de Globalia, que les seguirá facilitando los productos, las campañas de promoción y el apoyo de la marca. Asimismo, la compañía quiere ayudarles a renegociar a la baja los alquileres de muchas oficinas, pues el precio ha caído. «Ellos no tendrán que preocuparse más que por vender», resaltó Hidalgo.

Por otra parte, el presidente de Globalia anunció que su grupo ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de la República Dominicana para aplicar una rebaja lineal de entre el 10% y el 12% a los billetes de avión con destino a Santo Domingo. Air Europa vuela a Santo Domingo cinco veces por semana.