Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
polémica

Escándalo en Israel por las fotos de unas soldados semidesnudas

El Ejército ha hecho un llamamiento a sus tropas para que no publiquen este tipo de imágenes en las redes sociales y ha sancionado a las jóvenes reclutas implicadas

REDACCIÓN
MADRIDActualizado:

En un país militarizado como Israel, con servicio militar obligatorio para hombres y mujeres, la disciplina en el Ejército se presupone un elemento esencial. Pero cuando los reclutas tienen apenas 18 años y llevan apenas unos días en el cuartel siempre corren el riesgo de meter la pata. Eso les ocurrió a un grupo de jóvenes que decidieron posar en ropa interior para divertirse apenas unas horas después de incorporarse a filas. La inconsciencia llevó a una de ellas a subir las fotos a Facebook. El eco de los 'likes' llegó primero a la prensa y luego a las autoridades militares. Las fotografías en las que las jóvenes soldados posaban con sus fusiles M-16 y en ropa interior se han convertido en un auténtico fenómeno viral en propios. Las Fuerzas de Defensa de Israel han asegurado que las jóvenes serán sancionadas por sus oficiales y han pedido a sus tropas que se abstengan de utilizar las redes sociales toda vez que se han producido comportamientos que no solo dañan su imagen, sino que pueden suponer incluso «riesgos operativos».

No es el primer hecho de estas características que el ejército de este país se ve obligado a atajar. Hace pocos meses una página web propalestina desveló las fotos que un soldado israelí había publicado. En ellas el joven aparecía desnudo, tapando únicamente la entrepierna con su rifle. En otras, fumaba lo que sus detractores aseguraban era un porro. En 2010, fue publicado un video en Youtube en el que un soldado israelí fue filmado bailando en torno a una mujer palestina con los ojos vendados.

También en estos casos, los soldados fueron sancionados, pero el ejemplar castigo no llegó a oídos de las jóvenes reclutas. «Es algo equivocado, pero son inocentes, ingenuas. Ninguna de ellas sabe cómo se filtraron esas imágenes. A lo mejor fueron robadas de sus teléfonos móviles. Son mujeres con ética que hicieron algo estúpido en el segundo día después de entrar a filas. La publicación de las fotos las ha enfadado mucho», dijo la madre de una de ellas.