Otegi será juzgado de nuevo en octubre dentro del gran proceso contra Batasuna
MADRID.Actualizado:Arnaldo Otegi, que cumple en la actualidad seis años y medio de prisión por el 'caso Bateragune', volverá a sentarse en el banquillo a partir del próximo 17 de octubre en la Audiencia Nacional en el arranque del juicio contra las distintas direcciones históricas de Batasuna. Será el último gran proceso contra las supuestas estructuras y organizaciones del frente político y social de ETA que quedaba por celebrarse.
El exportavoz de la coalición ilegalizada en 2003 por el Tribunal Supremo compartirá banquillo en la también conocida como causa de las 'herriko tabernas' -las sedes sociales de Batasuna- junto a otros 39 exmiembros de la Mesa Nacional de la formación, entre ellos Joseba Permach, Rufi Etxebarria o Joseba Álvarez, y con los responsables civiles de 110 de estos bares, ubicados en pueblos y ciudades de Euskadi y Navarra, acusados de utilizar la red hostelera para financiar a ETA.
Otegi está acusado de un delito de integración en organización terrorista y la Fiscalía le pide doce años de prisión por su condición de dirigente, la misma pena que pide para Permach o Etxebarria, como el exportavoz, actuales miembros de la cúpula de Sortu.
Más de medio año
El juicio se prevé largo. Solo las declaraciones de los acusados se alargarán desde el 17 de octubre, con el testimonio inicial de Joseba Álvarez, hasta el 17 de febrero. Otegi está citado para el 18 de noviembre. Una vez concluidas las comparecencias de dirigentes y responsables de 'herriko tabernas', se iniciarán las fases pericial y documental, por lo que se prevé que la vista oral se alargará hasta la primavera de 2014.
El exjuez Baltasar Garzón abrió este sumario en 2002, en 2008 lo concluyó y en 2010 la Fiscalía remitió a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal el escrito de acusación. El tribunal estará presidido por Julio de Diego.