La librería de 'La sombra del viento' cierra por la crisis
Los propietarios no podrán pagar el nuevo alquiler a partir de octubre, cuando el local deje de ser considerado como de renta antigua
BARCELONA.Actualizado:El Cementerio de los libros olvidados, la librería que aparece en la novela de 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón, tiene sus días contados. La culpa la tiene la ordenanza de arrendamientos urbanos del Ayuntamiento de Barcelona, que a partir del 1 de enero de 2014 pondrá fin a los alquileres de renta antigua de los locales comerciales de toda la ciudad. Entre ellos, el de la librería Canuda, que es así como se llama la que describe Ruiz Zafón en su obra, una tienda laberíntica, en el barrio Gótico, en la que duermen miles de libros raros y descatalogados, esperando la visita de un lector. Incunables ocultos en un sótano, al que se entra tras abrir una cortina, que es un destino turístico en sí mismo para los devotos de la obra de Ruiz Zafón y que en breve se convertirá en una tienda de ropa de una archiconocida cadena de ropa, Mango.
Las leyes de la oferta y la demanda se imponen y en cuanto el propietario del inmueble (una finca antigua junto al Ateneo de Barcelona que cotiza al alza en una zona muy comercial) ajuste la renta a los precios del mercado, los gerentes de la Canuda no podrán hacer frente al alquiler. Y es que muchos libros tendrían que vender y no está el horno del mundo de la cultura para bollos.
Fundada por el padre del actual propietario, en 1947, la librería y sala de arte, que presume de contar con un fondo de 200.000 libros, entre obras raras y curiosas de todas las materias y disciplinas, como libros de bibliofilia, primeras ediciones, Guerra Civil Española, historia, filosofía, monografías locales, viajes o revistas, puede seguir los pasos de la otra que abrió Ramón Mallafré Conill en 1931 a pocos metros de la Canuda: cerrada para siempre, algo que empieza a afectar de manera seria al sector librero barcelonés. Pero antes, Santiago Mallafré espera celebrar una despedida por todo lo alto. Será seguramente el 31 de octubre y el propietario quiere aplicar un descuento del 50% a todos sus libros, en este caso, por «liquidación del negocio».