Urdangarin tenía un 'negro' que le hacía el trabajo 'intelectual'
La última hornada de mails de Torres revela que el duque se valió de un 'escribano' para redactar su tesina o hacer un texto laudatorio de Michavila
MADRIDActualizado:No solo malversación, fraude a la Administración, delito fiscal…También un 'negro' que se encargaba de redactar textos y reflexiones intelectuales, que luego Iñaki Urdangarin firmaba como propios. Un 'escribano' anónimo que llegó a quejarse en algunos mails de la 'explotación' a la que le sometían los responsables del Instituto Nóos. La última hornada de emails que Diego Torres, el exsocio del duque, acaba de entregar al Juzgado de Instrucción 3 de Palma apunta a que, efectivamente, el yerno del Rey encomendaba los trabajos por los que cobraba decenas de miles de euros a un tercero.
Su nombre, según esos correos electrónicos recién aportados a la causa, es Iván Carballido Ezquerra. De su puño y letra, siempre de acuerdo a los emails que ya forman parte del sumario, salieron muchos de los documentos que Urdangarin firmaba como propios, entre ellos, parte (o toda) de la tesina universitaria que el marido de la infanta Cristina presentó o un prefacio laudatorio sobre el exministro de Justicia José María Michavila en un libro. A Carballido, incluso, le fue encomendada la tarea de presionar a Gallardón en nombre de la Casa Real para que hiciera una colaboración con Nóos.
La nueva ofensiva de mails de Manuel González Peeters, letrado de Torres, son 74 páginas de documentos pero, sin duda, el más comprometedor para la imagen del duque de Palma es uno fechado el 4 de mayo de 2005. En ese correo, el amigo íntimo y testaferro de Urdangarin, Mario Sorribas, emplaza al supuesto 'negro' del duque a una reunión para hablar de la "tesina de IU" (Iñaki Urdangarin).
Ese correo, al parecer, termina de desatar el cabreo de Carballido, 'editor' habitual de las publicaciones de Nóos, que se queja amargamente, el 17 de mayo de ese mismo año, de la sobrecarga de trabajo. En un cruce de correos en catalán, el 'negro' reprocha al 'hombre para todo' de Urdangarin que le están "cargando en la espalda" todo el trabajo de comunicación de Nóos: "un observatorio, el proyecto de un libro que va salir en octubre, la tesina de Iñaki…" Demasiados "marrones" (sic) para una jornada de cinco horas, se lamenta el 'escribano'.
Otra cadena de mails, esta vez fechados en marzo de 2005, da buena cuenta de la explotación que Urdangarin hacía de Carballido. En esa ocasión, es el propio duque de Palma el que escribe a Sorribas pidiendo la ayuda de "Iván" para preparar un texto "con motivo del cumpleaños de un conocido de mi mujer (Cristina de Borbón)" que se recogerá en un "libro con las reseñas de sus amigos". El "conocido" no es otro que el exministro Michavila. El yerno del jefe del Estado da las pautas en ese mail para hacer el texto alabando al exministro de Aznar. "Aspectos a destacar de él: le hemos conocido en los últimos cuatro años. Ha sido ministro con 40 años y destacar de ello que en esa posición de 'low profile' (sic). Hombre de familia. Alta capacidad de escucha en todos los niveles. Amigo de sus amigos..".
"Amigo de sus amigos"
Al día siguiente, Carballido ya tiene listo un perfil de José María Michavila, que, incluso al 'negro' le parece "quizás un poco exagerado". El texto que terminaría firmando Urdangarin habla del "inmenso placer" que para la hija y el yerno del Rey ha supuesto conocer a Michavila o de su "encomiable actividad profesional" al frente de Justicia "cuando apenas había traspasado el umbral de la cuarentena". "Para nosotros, José María es una de esas personas que dota de sentido a la tan manoseada categoría de 'amigo de sus amigos', alguien con capacidad de escucha que desafía los parámetros normales de la paciencia y la empatía, un individuo que, en definitiva, nos reta a su manera a ser un poco mejores cada día".
García Revenga
Hay otro mail, dirigido por Sorribas al supuesto 'negro' de Urdangarin, en el que se llega a encomendar a Carballido la misión de presionar al entonces alcalde de Madrid y hoy ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para que termine de decidirse para escribir una "colaboración" en un libro de patrocinio del Instituto Nóos. En ese mail, fechado el 14 de febrero de 2005, el 'testaferro' del duque de Palma llega a ordenar al 'negro' que saque a relucir el nombre de Carlos García Revenga, el secretario de las infantas, y el de la "Casa Real" si el equipo del alcalde sigue reticente a escribir la colaboración.