Una pintora desvela el montaje de la venta de cuadros de Bárcenas
La testigo admite que cobró 1.500 dólares por firmar un supuesto contrato con el que el extesorero justificó un ingreso de 560.000 euros
MADRIDActualizado:Un contrato simulado y en diferido. Esto es lo que firmó una pintora argentina para que Luis Bárcenas y su mujer Rosalía Iglesias pudieran justificar ante Hacienda un ingresó de 560.000 euros en 2006 con la venta de cuatro cuadros.
Isabel Mackinlay ha admitido hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del ‘caso Gürtel’, que el supuesto testaferro de Bárcenas en Argentina, Patricio Bel, le ofreció un negocio redondo: ganar 1.500 dólares por estampar su firma en dos contratos, en los que aparecía como supuesta mediadora de la venta de los cuadros de la mujer de Bárcenas, dos obras del siglo XV y dos bodegones.
La testigo ha afirmado que Bel le ofreció esta operación porque “su jefe”, Ángel Sanchis, extesorero de Alianza Popular, amigo de Bárcenas e imputado en la pieza separa de la fortuna suiza de éste, no podía figurar en el contrato. Entonces, firmó una primera venta ficticia de dos cuadros por 240.000 euros y después otra por 320.000 euros.
En esta segunda operación se reunió en la finca argentina de Sanchis, 'La moraleja', con Patricio Bel y un tercer hombre que luego distinguió como Bárcenas, según fuentes judiciales presentes en el interrogatorio. Su declaración ha sido por videoconferencia, ya que la testigo se encontraba en la embajada española en Buenos Aires, su ciudad natal.