Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
fútbol

El 'Vasco' Aguirre echa raíces en Barcelona

El técnico mexicano renueva con el Espanyol y fija la permanencia como objetivo

BARCELONAActualizado:

El entrenador mexicano Javier Aguirre selló oficialmente este miércoles su renovación por una temporada más con el Espanyol, afirmando que nunca dudó sobre su deseo de continuar en el equipo y fijando la permanencia como reto para la próxima campaña. «Notaba que estaba en buenos manos y solo cruzaba los dedos para que los resultados llegaran. Nunca tuve ninguna duda de que iba a continuar», afirmó 'Vasco' Aguirre en una rueda de prensa junto al presidente de la entidad, en la que se presentó el acuerdo.

«Desde el primer momento que crucé la puerta de este club centenario sabía lo que significaba. Tiene una base deportiva impresionante y una masa social extraordinaria. Siempre me he sentido como uno más y espero que todo salga bien, y que sentemos las bases para un futuro mejor. La temporada que viene tiene que ser mejor», apuntó.

Aguirre llegó a finales de noviembre de 2012 al equipo catalán en sustitución del argentino Mauricio Pochettino, cuando el Espanyol era colista, y en estos meses ha conseguido ir alejando el peligro, hasta terminar en la zona media de la tabla.Tanto el presidente Joan Collet como el propio Aguirre destacaron lo importante que es para el Espanyol continuar en la élite del fútbol español.

«El primer objetivo debe ser mantenerse en Primera, que no es poco. Luego iremos viendo en función al espacio y al tiempo que tengamos», afirmó el mexicano sobre el reto para la campaña 2013-2014. De cara a esa nueva temporada, el entrenador azteca afirmo que espera contar con el mismo esfuerzo y compromiso de su plantilla, apoyándose también en la cantera y la incorporación de jóvenes talentos de la escuela de los 'periquitos'.

«Me gusta mirar a la cantera y en la parte final de la Liga he hecho que entrenaran tres o cuatro jugadores del filial cada día conmigo, y está en mi mente seguir así», explicó. Subrayó además que desde el club estuvo matemáticamente salvado del descenso, se puso a trabajar en la siguiente temporada. «Tenemos un 80 por ciento del trabajo ya hecho», estimó, destacando que el club estaba «mirando hacia dentro» para ver sus recursos y pensar mucho el dinero que se invierte en nuevos jugadores.

Aguirre tuvo un papel destacado en la selección de su país, y en la Liga española ya dirigió a Osasuna, Atlético de Madrid y Zaragoza.Nacido en México en 1958, Aguirre jugó en los años ochenta en Club América, Los Ángeles Aztecs y en Atlanta, hasta que vino a España para militar en Osasuna.