Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
ESPAÑA

El chofer de la Junta asegura que Zarrías intentó colar «intrusos» en los ERE

CECILIA CUERDO
SEVILLA.Actualizado:

El chófer del exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía Javier Guerrero llegó a señalar ante la juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos que Gaspar Zarrías, exconsejero de Presidencia, «llamó en varias ocasiones» a su jefe para incluir a intrusos en varias prejubilaciones. Pero no supo precisar los nombres ni cantidad de intrusos porque la información provenía de un comentario que le hizo su jefe. Sin embargo, la Guardia Civil desvincula a Zarrías del caso al concluir que «no hay elementos de prueba de suficiente validez».

La declaración del conductor Juan Francisco Trujillo, que también afirmó que el entonces consejero de Hacienda y actual presidente José Antonio Griñán habría inquirido a Guerrero sobre el pago de un expediente -aunque el propio presidente negó cualquier contacto con el exdirector de Trabajo-, se encuentra en uno de los tomos del caso cuyo secreto de sumario fue levantado y conocido ayer por las partes. Se trata de 51 tomos donde la instrucción confirma a Guerrero y al «conseguidor» y exsindicalista Juan Lanzas como cabecillas de la trama de los ERE junto a los directivos de las mediadoras que tramitaban las pólizas de prejubilación.

Unas diligencias policiales señalan que dichas mediadoras llegaron a pagar hasta 7,6 millones de euros al «entorno sindical» entre 2001 y 2010 para garantizar que su negocio continuara. Parte de ese dinero fue para compensar, por ejemplo, el gasto que supuso la organización de manifestaciones y actos de apoyo a una de las empresas en crisis, y que se abonaron bajo el concepto de asesoramiento.

La investigación también se centró en determinar el patrimonio de los principales implicados. Y es que la Guardia Civil sospechaba ya sobre la «existencia de un entramado, compuesto tanto por personas físicas como jurídicas y perfectamente coordinado y dirigido» para «distraer dinero procedente del erario público».