![](/cadiz/noticias/201306/03/Media/base--300x180.jpg?uuid=f48b506a-cc6e-11e2-bba2-234d9f237c0b)
El Pleno aprueba el convenio para cobrar el impuesto de circulación de vehículos de la Base
El convenio ha sido aprobado con los votos favorables del gobierno municipal, formado por PP y Roteños Unidos, y del Grupo Municipal de IU
Actualizado: GuardarEl Ayuntamiento de Rota ha aprobado en Pleno el convenio que le permitirá cobrar el impuesto de circulación de vehículos de la Base Naval de Rota y que recupere el importe correspondiente a los años 2011 y 2012 de ese impuesto que "el PSOE le quitó a Rota".
Según ha indicado el Consistorio roteño en un comunicado, el convenio ha sido aprobado con los votos favorables del gobierno municipal --PP y Roteños Unidos (RRUU)-- y del Grupo Municipal de IU.
Explica que el PSOE fue el partido que "denunció el anterior convenio en 2009 impidiendo el cobro de este impuesto a la ciudad" y que ahora "se ha quedado solo" votando en contra de este nuevo convenio, aún cuando se trata de un acuerdo que "permitirá que Rota pase de no cobrar nada, como ha ocurrido en estos tres años, a cobrar unos 400.000 euros anuales por este impuesto".
Según ha indicado el edil delegado de Hacienda, Óscar Curtido, esa cifra constituye una "diferencia abismal" en relación con los "120.000 euros que proponía el anterior Gobierno de la nación". Ha destacado el trabajo realizado por el Ayuntamiento, que ha tenido que "negociar duro" para conseguir este convenio. Dice que se partía "de cero", ya que la propuesta del anterior gobierno "supeditaba el importe de este impuesto para Rota a un informe de la propia base, en vez de continuar con el padrón municipal".
El portavoz de IU en el Consistorio roteño, Antonio Franco, ha explicado su voto a favor del convenio como un punto de partida, para tomar carrera en el tema de los impuestos de la base, afirmando que "vamos a convertir en positivo algo que veíamos como negativo".
Por otro lado, José Javier Ruiz, como portavoz del PSOE, ha asegurado que con este convenio "los intereses de partido se imponen a los de Rota", recordando los importes que Rota cobró hasta 2009, y "obviando aspectos como la denuncia del PSOE sobre el anterior convenio", apunta el gobierno local.
El portavoz de RRUU, Lorenzo Sánchez, ha indicado al PSOE que "cuando había que demostrar capacidad y fuerza era cuando a Rota le quitaron año tras año este impuesto". Le afea que esos tres años permaneciera "mudo" y que ahora diga en el Pleno que "el convenio es malo".
Finalmente, la alcaldesa de la localidad, Eva Corrales (PP), ha agradecido a IU su postura "sensata y de sentido común", lamentando al mismo tiempo que el PSOE "rompa el consenso y se posicione en contra de este importante y beneficioso convenio para Rota", que ha incidido en que "no ha sido fácil conseguir" después de que los socialistas "acabaran con el anterior" pese a contar con una sentencia en firme de 1994 para este impuesto.