baloncesto

Relato de una hazaña

El Cádiz CB Gades Cadete es el octavo mejor equipo de España

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El baloncesto, ese deporte siempre silencioso pero que a su vez despierta pasión por doquier, tiene también su hueco en Cádiz. Y a pesar de las dificultades económicas para contar con equipos importantes en la ciudad, un grupo de chavales de entre 14 y 16 años ha hecho historia en el basket gaditano llegando hasta los cuartos de final del Campeonato de España Cadete, disputado en Ferrol. Sólo siendo eliminados por toda una potencia de este deporte como Cajasol. «En ese partido nos faltó profundidad de banquillo, además teníamos un jugador importante lesionado y ellos son bastante buenos», explica Juan de Dios Sibón, entrenador del conjunto gaditano.

En el camino hasta cuartos, el Gades había eliminado a otra potencia de un club de ACB como Blancos de Rueda Valladolid, plantándose en la antepenúltima ronda del campeonato y recibiendo el aplauso de rivales y público. «Estamos muy orgullos por el baloncesto que hemos hecho con los medios que tenemos. En Ferrol ha impresionado la garra que le poníamos. Nunca nos hemos dado por vencido en ningún partido», manifiesta Sibón.

Una vez eliminados en cuartos por el mejor equipo de Andalucía, el Cádiz CB Gades se vio las caras con Estudiantes. Casi nada. En ese choque, los gaditanos volvieron a perder por el cansancio acumulado, acabando el campeonato en octava posición y dejando detalles que valen más que una medalla. «Contra Estudiantes, un jugador se lesiona, y paramos el partido cuando atacábamos para que fuera atendido. Te sientes feliz cuando te felicitan por gestos deportivos como este», explica el entrenador.

Una experiencia inolvidable

Y es que como recuerda el técnico gaditano, «nosotros inculcamos conceptos tácticos, pero también valores. Lo importante muchas veces es la imagen, el respeto al árbitro, el esfuerzo. Que los jugadores aprendan a comprender los errores entre compañeros, ya que cada uno aporta en cada sentido. En definitiva, que todos sumen para el equipo». El sabor de boca que deja este campeonato en el equipo es enorme. Si tenemos en cuenta los tres primeros clasificados comprendemos el nivel del torneo: FC Barcelona, Unicaja y Cajasol. Y aún así un club modesto y sin un equipo senior en una división importante se ha colado entre los mejores de España. Todo un hito. «Venimos representando a Cádiz, al club y a los equipos modestos de España, porque no tenemos los medios de otras entidades», recuerda Sibón.

Y para finalizar, el entrenador reflexiona y mira al futuro. «Ha sido una experiencia única, enriquecedora e increíble que ahora mismo no puedo calcular. Toda una hazaña que «con el tiempo se valorará aún más». Y es que Cádiz, también respira baloncesto.