Duro cruce de acusaciones entre el PP y los almadraberos de Tarifa
El comité de empresa le pide a dirigentes populares que no confundan a la ciudadanía, mientras que desde la formación política se les acusa de «egoístas»
| CÁDIZ. Actualizado: GuardarEl comité de empresa de la almadraba de Tarifa y el PP protagonizaron ayer un duro cruce de acusaciones a raíz del anuncio de este colectivo de movilizarse al estar muy cerca de cumplir ya la cuota de pesca autorizada. Esta intención y los reproches al ministro de Agricultura, y las respuestas que obtuvo por parte de dirigentes populares que tildaron de «imperdonable» la actitud que están manteniendo los dirigentes del PP gaditano, a quienes pide que «dejen ya de tergiversar las cosas para no crear más confusión entre los ciudadanos». También les reclamaron que «no antepongan los intereses políticos y partidistas sobre los legítimos derechos de los pescadores».
Según indicó Luciano Muriel, presidente del comité de empresa de la almadraba tarifeña, los pescadores están «dolidos» con dirigentes y responsables públicos del PP, quienes, en su opinión «han tratado de justificar vanamente el injusto reparto al que se ha visto sometido el sector del atún rojo de la provincia y la ausencia del Observatorio Científico de las almadrabas».
Y es que, según explicó, no pueden entender que personas que «hasta hace poco defendían a capa y espada aquello que consideraban justo, que nos llevaron de su mano e hicieron suyas nuestras reivindicaciones hasta alcanzar una solución razonable, nos den ahora la espalda». Eso indica, en su opinión, que los 'populares' gaditanos han sido «claramente defraudados por los de arriba», lo cual «demuestra el poco peso político que le atribuyen y la poca consideración que tienen al no respetarles los derechos de su tierra».
Expone el comité de empresa que, al no aplicar la subida del cuatro por ciento acordada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico en Agadir para las cuotas de atún rojo, se ha «privado a la provincia de la pesca de más de 30 toneladas».
Sin embargo, lejos de «preocupar a estos señores -por los representantes del PP gaditano-, se muestran muy contentos porque a los pescadores del Estrecho sólo se les darán 6,75 toneladas, y aún dicen que con este reparto acabarán con las dificultades económicas de cientos de familias».
Por su parte, la parlamentaria del PP andaluz Ana Mestre tachó ayer de «egoísta» la actitud del comité de empresa de la almadraba de Tarifa y respondió vía comunicado a las críticas lanzadas contra representantes de su partido. Según dijo, «sólo piensan en su propio interés y no en el interés general del sector», ya que, el actual reparto de la cuota del atún rojo beneficia a la flota artesanal en la provincia, conformada por «60 embarcaciones y 150 trabajadores, entre los que se encuentran pescadores de Tarifa».
Por ello, la representante del PP lamentó que el comité de empresa de la almadraba de Tarifa «no tenga en cuenta» ese beneficio y «quiera ir por libre, sin contar con el resto del sector».