Zoido y Cospedal se saludan en el acto en Sevilla. :: PACO FUENTES/EFE
ANDALUCÍA

Cospedal exhibe su apoyo a Zoido y trata de cerrar el debate sobre el candidato a la Junta

«No sabemos quién será el candidato, pero Zoido es un ganador», afirma en un acto en Sevilla de respaldo al alcalde de la capital andaluza

SEVILLA. Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

María Dolores de Cospedal trató ayer de cerrar el debate y la rebujina interna del PP andaluz sobre el candidato a la presidencia de la Junta. Para ello mostró su apoyo explícito a Juan Ignacio Zoido no descartando que este pueda ser el aspirante a la Junta. «No sabemos quién será el candidato, pero Juan Ignacio Zoido es un ganador», dijo la secretaria general del PP en un acto en Sevilla convocado para conmemorar los dos años del líder andaluz como alcalde.

Zoido ha dejado claro en varias ocasiones que su prioridad es Sevilla y que antes que candidato a la presidencia de la Junta prefiere serlo a la Alcaldía de la capital andaluza. Es decir, ha machacado que no quiere ser candidato a la Junta si con ello tiene que sacrificar Sevilla. Esto ha provocado una pugna y carrera interna en el PP entre quienes se están posicionando como posibles candidatos y entre quienes creen que la indecisión de Zoido perjudica al liderazgo del partido en momentos difíciles por la crisis y las críticas al Gobierno de Rajoy.

Un sector del PP presiona para que se adelante cuanto antes la designación del candidato, que a la larga podría convertirse también en un nuevo líder del PP andaluz. Zoido y su equipo siempre responden que todavía «no toca» hablar del candidato cuando se se les pregunta. Cercanos al alcalde de Sevilla, sin embargo, han dado por hecho fuera de micrófono que su elección se produciría este verano o como muy tarde en otoño, antes en cualquier caso de las europeas de 2014.

Génova es reacia al cambio y quien dice Génova dice Rajoy y Cospedal. Sobre todo temen que la carrera por suceder a Zoido destripe al partido en Andalucía. La secretaria general del PP pidió ayer calma y tranquilidad a los que en su partido meten bulla sobre el candidato. Lo hizo de forma indirecta, atribuyendo la polémica y las prisas por conocer al candidato del PP a PSOE e Izquierda Unida, cuando los dirigentes de estas formaciones, Griñán y Valderas, apenas se han pronunciado sobre ello. «Todo llegará cuando tenga que llegar... Tranquilos señores del PSOE y de IU, nosotros seguiremos gobernando y con mucha tranquilidad», repitió dos veces.

«Nada es imposible»

Cospedal incluso se preguntó por qué el interés del PSOE e Izquierda Unida en conocer el candidato del PP cuando estas formaciones no tienen claro el suyo propio, lo que es cierto. Griñán ha dicho estar a disposición del PSOE para lo que quiera, pero todos advierten de que en 2016 tendrá 70 años. Valderas será relevado la próxima semana como coordinador de IU-CA.

La secretaria del PP mostró su respaldo a Zoido de la siguiente forma: Recordó que Griñán y Valderas son perdedores de elecciones, mientras que Juan Ignacio Zoido había ganado las municipales de Sevilla en 2011 por una mayoría absoluta que, recordó Cospedal, nadie creía posible que el PP fuera a conseguir en la capital andaluza, feudo del PSOE. «Nada es imposible», subrayó la número dos del PP en clara referencia a la conquista de San Telmo. «Ellos (PSOE e IU) tienen dos perdedores, nosotros tenemos un ganador que es Juan Ignacio Zoido. Todo llegará, estén tranquilos», insistió.

Juan Ignacio Zoido acusó otra vez a Griñán de soberbio por haber manifestado que Andalucía vota a la izquierda porque es muy lista. «Menos soberbia y más trabajo», dijo instándole a respetar a los que votaron el 25-M al PP, partido ganador en dichas elecciones. Sobre la candidatura solo dijo: «No es tiempo de pensar en futuras elecciones, pensemos en trabajo y soluciones a los problemas de la gente», dijo preparando el terreno a Cospedal.