Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
andalucía

La Junta maquilló en más partidas otros 18 millones para falsos ERE

Se trata de supuestas ayudas concedidas entre 2000 y 2004, cuando el diputado del PSOE Viera era consejero de Empleo

MERCEDES BENÍTEZ / SEVILLA
Actualizado:

Que la juez instructora de los falsos ERE, Mercedes Alaya, estaba investigando más allá de la partida presupuestaria 31-L, bautizada por el exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero como «fondo de reptiles», ya era sabido. La novedad descubierta ahora por la juez es que pudieron existir otros «fondos de reptiles» y otras subvenciones bajo sospecha de la Guardia Civil, que ahora la instructora ha decidido investigar. Y también, que la Intervención General del Estado, a la que la instructora pidió que realizase su propia investigación porque no se fiaba de la que había llevado a cabo la Junta de Andalucía, ha sido la que ha detectado que el dinero se daba con cargo a otras partidas. En conclusión, podían existir otros «fondos de reptiles» dentro de la administración andaluza, cifradas en principio en unos 18 millones de euros.

Por ello, la juez investiga ahora otras partidas y ha solicitado a la Junta de Andalucía que le envíe al juzgado la documentación relativa a ellas. En un auto firmado por la magistrada el pasado día 23, al que ha tenido acceso ABC, la magistrada asegura que tras recibir el oficio de la Intervención General del Estado «se ha observado que las subvenciones objeto de estudio han sido concedidas no solo con cargo a la partida 31-L».

En este caso, se trata de otras cuatro subvenciones por un montante que supera con creces los 18 millones de euros y que fueron concedidas con cargo a otras partidas presupuestarias, aunque todas ellas bajo las cuentas de la misma Consejería de Empleo donde se fraguó el mayor foco de corrupción conocido de la Junta de Andalucía. Concretamente se trataría de subvenciones otorgadas entre los años 2000 y 2004, coincidiendo con la época en la que José Antonio Viera, diputado nacional del PSOE, y por tanto aforado, era consejero de Empleo andaluz.

Más información en https//sevilla.abc.es/